Málaga

El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, y los concejales responsables de Limpieza y Contratación, Laura Moreno y Roy Pérez, respectivamente, han anunciado este jueves que la ciudad apostará firmemente por lograr la excelencia en materia de limpieza tras la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos en la localidad.

El objetivo que se marca el equipo de gobierno es que el nuevo contrato permita mejorar la limpieza de las calles de la localidad, "sin que esto suponga ningún coste añadido para sus bolsillos". Muestra del peso que este servicio va a tener hasta 2031 es que el presupuesto estimado es de 106.583.030,52 euros.

"Hablamos de una medida que era muy necesaria máxime tras el gran crecimiento poblacional que está soportando nuestro municipio en los últimos años y cuyo servicio de limpieza había que adecuarlo a las circunstancias ya que el último contrato de limpieza viaria se remontaba a 1976", ha asegurado.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento saca a licitación estos servicios "para mejorar cuestiones básicas como son la renovación completa de 2.000 contenedores, incorporando el marrón; el aumento de los efectivos, la renovación total de vehículos, y el aumento sin precedentes de los ratios de baldeo que además se harán con olor a jazmín".

Según han informado durante la comparecencia, el nuevo pliego, en el que se ha estado trabajando en el último año, introduce medidas como el aumento y la mejora de la flota de vehículos.

Asimismo, se fija en la recogida de todo tipo de residuos en la vía pública y retirada de restos de poda por limpieza de parcelas o márgenes; la incorporación de la limpieza de parcelas municipales, y la limpieza de las zonas de contenedores incluyendo la ampliación del perímetro a abordar, entre otras medidas.

La responsable del área, por su parte, ha dicho que habrá "un aumento del número de puntos de contenedores que podrán ser modificados en función de las necesidades de la localidad y se prevé el refuerzo de la limpieza para grandes eventos".

Entre los aspectos a puntuar de las ofertas que se presenten, los responsables municipales han aludido al uso de productos respetuosos con el medio ambiente o la incorporación del baldeo perfumado, incluyendo fechas especiales tales como la Semana Santa mijeña, las navidades o las ferias.

"Con esta licitación damos un paso gigante, ya que la plantilla con la que contamos es insuficiente para abordar todas las necesidades; además de preverse la subrogación, se incluye el aumento del personal", han explicado.

A todo ello, se añade la puesta en marcha de la nueva nave de gestión de residuos recientemente construida por el Ayuntamiento mijeño. El servicio de recogida y limpieza contará con un centro logístico ubicado en el polígono de la Torre, con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados, y dos naves. Con la publicación de la licitación se abre el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas, que tienen hasta el 7 de octubre próximo.

Noticias relacionadas