Publicada

Una nueva operación hotelera de lujo empieza a tomar forma en plena Milla de Oro de Marbella. El fondo de inversión sueco Quartiers Properties AB (Publ) avanza en un proyecto que permitirá ampliar el actual Boho Club, convertido en los últimos años en lugar de retiro para nómadas digitales, y construir un nuevo establecimiento de primer nivel.

Una vez acometida la intervención, que trae consigo una inversión próxima a los 80 millones de euros, el complejo hotelero contará con unas 250 habitaciones.

Así se recoge en la Actuación de Transformación Urbanística de Reforma Interior (ATU-RI) aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Marbella y que se abre ahora a consulta ciudadana. 

La iniciativa es impulsada por CFS Marbella Hotel Property S.L. y CFS Residential Property S.L., ambas parte del grupo sueco Quartiers Properties AB (Publ). Con ella busca consolidar a Marbella como un destino turístico de lujo internacional.

Ordenación de la operación hotelera.

La actuación se centrará en el límite oriental del distrito de Marbella Oeste, en la zona conocida como Nagüeles, ocupando 42.394,29 metros cuadrados de suelo del Centro Forestal Sueco

El objetivo es consolidar, reformar y ampliar el actual Boho Club, dando forma a un establecimiento de mayor envergadura, al tiempo que se acomete otro edificio. 

La parcela sobre la que se plantea este desarrollo hotelero de lujo, de 13.800,91 metros cuadrados, se encuentra actualmente en desuso y abandono, lo que representa una "pérdida de oportunidad" y un problema de seguridad para la ciudad.

Los promotores subrayan que la ordenación urbanística propuesta "aspira a dar un nuevo impulso a los establecimientos hoteleros de máxima categoría" de la localidad mediante la implantación de un complejo que se convertirá en un "hito arquitectónico", aportando "valor añadido al paisaje urbano bajo parámetros respetuosos de sostenibilidad ambiental". 

"Se pretende implantar un establecimiento hotelero de máxima categoría, con las mejores calidades disponibles y diseño, en una clara apuesta por la innovación, el compromiso social, las nuevas tecnologías, el uso de energías renovables, la excelencia, la singularidad y que genere empleo de calidad no ligado a la estacionalidad", se añade. 

Se asegura que la iniciativa ofrecerá servicios diferenciales a los ya existentes en otros establecimientos hoteleros de la Costa del Sol que mejoren la experiencia del visitante, "apostando por Marbella como destino turístico de primer nivel y foco de interés para toda la colectividad". 

La propuesta se justifica por el interés general y busca resolver varias problemáticas urbanas actuales de la zona de Nagüeles:

  • Diversificación de usos y compacidad urbana: Se pretende pasar de un uso global predominantemente residencial (PGOU 86) a un uso global turístico. Esto aumentará la complejidad funcional y la riqueza económica de la ciudad, especialmente en una zona con baja diversidad funcional. La propuesta busca incrementar la compacidad urbana, aumentando de manera significativa la edificabilidad para albergar un complejo hotelero de élite.



  • Mejora de la movilidad y conectividad: Uno de los pilares del proyecto es resolver la ineficiente e incompleta red viaria existente. Se propone la ejecución de una vía de servicio paralela a la antigua N-340 que dará continuidad a la ya existente en un sector colindante, y la construcción de una rotonda para mejorar la circulación, facilitar el cambio de sentido y reducir desplazamientos.



    Esto también mejorará la conectividad peatonal y ciclista. El PGOU de 1986 preveía una conexión viaria este-oeste ahora inviable, y este proyecto ofrece una solución alternativa viable y necesaria.



  • Sostenibilidad y calidad de vida: La actuación integra criterios de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida. Se prevé la creación y conexión de espacios libres y zonas verdes de calidad, ubicados en paralelo a la nueva vía de servicio, que ocuparán más del 70% de la superficie de espacios libres previstos en el ámbito original. Se utilizarán pavimentos permeables para reducir el efecto "isla de calor" y se protegerá el arbolado existente.



  • Regeneración urbana: La propuesta busca regenerar un tejido urbano obsoleto e ineficiente, ocupando racional y eficientemente el suelo urbano. Se busca transformar edificaciones antiguas y en desuso del antiguo centro forestal sueco en parte de un moderno complejo hotelero.

Parámetros urbanísticos y viabilidad

La propuesta establece un uso global turístico para la superficie de 42.394,29 metros de suelo y un índice de edificabilidad bruta en un rango de 0,40 a 0,80 m²t/m²s, lo que representa un aumento respecto al 0,22 m²t/m²s del PGOU 86 para uso residencial. 

Se contempla una reserva de suelo para sistemas de espacios libres y zonas verdes locales de 0,251 m²s/m²t, en línea con el nivel dotacional objetivo de la ficha del PA-NG-1 vigente.

En cuanto a la viabilidad económica, la propuesta estima un coste de urbanización de 117,89 €/m² sobre una superficie de 21.018 metros de suelo, incluyendo viario, espacios libres y cargas externas. 

Los gastos totales para el promotor, incluyendo demoliciones, urbanización, y construcción del nuevo hotel (que oscilaría entre 16.957,72 m²t y 33.915,43 m²t), se proyecta entre 47,4 millones de euros y 86,6 millones, aproximadamente. 

Los ingresos anuales estimados para el promotor por la actividad hotelera (250 habitaciones con un precio de 550 euros la noche y un 70% de ocupación, más servicios) se proyectan en 46.079.969 euros anuales.