Publicada

El Ayuntamiento de Marbella se ha convertido en el último año en casi un operador inmobiliario más. Aprovechando las oportunidades del mercado actual, claramente marcado por la escasez de suelos finalistas, el Consistorio busca llenar la saca de las arcas municipales con la venta de terrenos.

El último ejemplo exitoso de esta estrategia lo podemos encontrar con la propuesta de adjudicación de una parcela en San Pedro Alcántara, sobre la que el comprador va a poder construir un máximo de 29 viviendas.

Y por la que va la entidad Naves Industriales Las Medranas va a pagar 4.317.900 euros (sin impuestos). Así consta en el acta de la mesa de contratación del pasado 9 de abril. La cifra mejora los poco más de 4 millones en los que se había establecido el precio de partida. Hay que recordar que en la primera convocatoria, que quedó desierta, el Consistorio había valorado el sector en 5 millones de euros.

Los terrenos cuentan con una superficie de 1.739 metros cuadrados y se localizan en el sector URP-SP8 'Ensanche Este II', estando destinados a residencial plurifamiliar. Las edificaciones dispondrán de una altura máxima de planta baja más tres (13 metros).

Esta venta viene a sumarse a otra operación cerrada a mediados del año pasado, que le permitió al Ayuntamiento marbellí ingresar 8,5 millones (10.285.006,05 con impuestos) por dos solares situados en la Milla de Oro, tasados inicialmente en 6,8 millones.

Una de esas parcelas dispone de un techo edificable de 1.001,54 metros cuadrados, ascendiendo su precio de partida a los 3.629.090,2 euros. En la información oficial se precisaba que esta finca está afectada por cargas y pagos inherentes al Sistema de Compensación, con una cuantía de liquidación provisional de 336.973,16 euros. La segunda de las pastillas tiene capacidad para un techo edificable de 869,44 metros cuadrados, siendo su precio de salida de 3.150.424,53 euros.

Nuevo concurso de venta

Lejos de echar el freno, el equipo de gobierno quiere seguir explorando las posibilidades que ofrece el mercado. Es por ello por lo que acaba de abrir la subasta de una parcela residencial, reservada para unifamiliar adosado, con capacidad para 47 viviendas. El precio de partida es de 2.347.433,74 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de mayo próximo.

Ubicación de la parcela que Marbella pone ahora en el mercado.

La finca, de 10.440 metros cuadrados, forma parte del sector URP-VB-7 Artola Alta, en la urbanización de Las Chapas, muy próxima a la A-7. Conforme al Plan Parcial de Ordenación que ha desarrollado el sector, la parcela dispone de un índice de edificabilidad de 0,506 m2t/m2s, que, aplicado a la superficie municipal arroja una edificabilidad de 5.283,34 metros de techo.

La parcela se encuentra atravesada longitudinalmente por la conducción principal de abastecimiento en alta de Acosol y su servidumbre, lo que impide la materialización de la totalidad de la edificabilidad otorgada por el planeamiento conforme a su calificación actual.

Esto hace que del total de la superficie de la parcela, sólo pueda ocuparse con la edificación 8.117,15 metros. Además, la zona norte queda inedificable por la localización del enclave, que impide situar edificaciones entre este y el lindero si se da cumplimiento a la distancia mínima a linderos.

El expediente precisa la existencia de un estudio de mercado elaborado tras disponer de suficientes testigos de edificaciones unifamiliares adosadas en la zona este de Marbella. No obstante, se indica que para establecer el valor se ha tomado en consideración la localización de los suelos, que carecen de vistas, siendo un inconveniente para la comercialización de las futuras viviendas la proximidad a la A-7, debido al ruido. Por ello, de este estudio se ha obtenido un valor medio en venta para un producto que se pudiera comercializar en la parcela de 2.727,36 euros el metro cuadrado de techo.