El Ayuntamiento de Marbella ha impulsado en el año 2023 un total de 90 grandes proyectos de infraestructuras, con una inversión en total de la delegación de Obras que ha superado los 80 millones de euros. El edil del ramo, Diego López, que ha realizado hoy un balance de la concejalía, ha señalado que se trata de “equipamientos que nos reclaman los ciudadanos y que les facilitan la vida, además de que sientan las bases para un 2024 mejor”.
López, que ha detallado que también se han solucionado más de 2.100 incidencias en la vía pública, “gestionando el 90 por ciento de las mismas en menos de 24 horas”, ha precisado que “en total se han finalizado 18 obras mayores, 22 están en ejecución, 10 licitadas y otras 40 de importancia, aunque de menor envergadura, están también en marcha”. Asimismo, ha indicado que en el marco del Plan de Urbanizaciones se han materializado 24 grandes actuaciones, y otras 59 intervenciones de calado y 232 de carácter mediano se han llevado a cabo en los centros educativos.
“También hemos mantenido nuestro compromiso con la ampliación de la superficie del paseo marítimo en la ciudad, con 5 nuevos tramos, alcanzando los 22 kilómetros y con el reto de conseguir la conexión total del litoral en los próximos dos ejercicios”, ha manifestado López, quien ha resaltado los 10 millones de euros destinados a equipamientos deportivos como la adecuación de las tres pistas del parque Arroyo de la Represa; la reforma de instalaciones del complejo Antonio Serrano Lima, la piscina de Las Chapas, el parque urbano de La Florida, el del Mediterráneo, o el espacio sociodeportivo de Nueva Andalucía.
En otro ámbito, se ha intervenido en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad con la consolidación del Castillo y la rehabilitación del Trapiche del Prado. También resalta la transformación del mapa sanitario del municipio con el impulso de los centros de salud de Ricardo Soriano (cuya ejecución roza el 80 por ciento), Las Chapas (a un 10 por ciento de su conclusión), y el centro asistencial de emergencias de Las Albarizas (a la mitad de su finalización), junto con el proyecto de Nueva Andalucía, que se encuentran en la fase de recepción de ofertas.
En materia de mejora de servicios esenciales como abastecimiento o saneamiento, López ha remarcado actuaciones, en colaboración con Acosol y con una inversión de 15 millones de euros, en las urbanizaciones de El Rosario, Hacienda-Las Chapas y Costa Bella. Y en cuanto a la regeneración de espacios urbanos, ha destacado las intervenciones en la avenida del Trapiche; el vial provisional en Capellanía; la zona de Camino de los Pescadores; el Paseo Fluvial de Benabolá, o la calle Sierra Blanca.
Por último, ha señalado algunas de las 22 obras que se encuentran en ejecución y que se finalizarán en 2024 como las nuevas instalaciones de la Triple A, la residencia de mayores en el Trapiche, el centro polivalente de Nueva Andalucía, la carretera de Istán, la piscina del Serrano Lima, la rehabilitación de la Travesía Huerta de los Cristales o la ampliación de nuevos tramos del paseo marítimo, entre otras.