Málaga

Varios agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de nacionalidad británica al constarle en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) por un delito de tráfico de drogas. Lo hicieron el pasado día 30 de agosto en el municpio de Marbella.

Noticias relacionadas

El hombre de 29 años formaba parte de un grupo delictivo que importaba sustancias estupefacientes a varios países, entre ellos España y Ecuador, utilizando empresas fraudulentas de transporte de fruta, ha informado la Policía Nacional en un comunicado este jueves.

La mercancía era ocultada entre la carga de los camiones que transportaban fruta a otros países, siendo distribuida en el destino. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

El prófugo fue detenido por los agentes del Grupo III de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la UDyCO con motivo de la una OID ordenada por las autoridades de Reino Unido en relación a un delitos de tráfico de drogas. Así, el pasado lunes fue identificado, en los aparcamientos de un centro comercial de la localidad marbellí.

El arrestado de 29 años tenía en vigor la detención y entrega desde mayo del presente año, por unos hechos cometidos entre enero y septiembre de 2020. La condena impuesta, en sentencia firme por el delito de tráfico de drogas en el país reclamante, se corresponde con cadena perpetua. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número5 de la Audiencia Nacional.

¿Qué es una OID?

La Orden de Detención Europea (en adelante, la orden europea) es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea con vistas a la detención y la entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad.