Publicada
Actualizada

Las claves

La noche del viernes ha sido muy complicada en el entorno del centro de menores infractores de Churriana. Según ha confirmado la Policía Nacional, dos internos de 16 y 18 años fueron detenidos por los delitos de daños, amenazas y resistencia y desobediencia.

El menor fue oído en declaración y reingresado en el mismo centro de menores y el mayor de edad ya ha sido puesto a disposición judicial, han indicado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes policiales.

Como ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, hacia las 22.17 horas, varios vecinos alertaron sobre que varios internos del centro habían roto un cristal de una ventana y arrancado una verja del edificio. Además, añadían que estaban muy violentos.

Como se puede apreciar en vídeos que han compartido los testigos con este periódico, algunos de ellos increpaban desde el interior del centro a los vecinos que desde el exterior captaban imágenes de su actitud. "¡Yo te abro la cabeza, en tus muertos me cago!", se escucha decir a uno de estos infractores en uno de los vídeos compartidos por los vecinos, quienes aseguran que escucharon a los internos quejarse de lo mala que estaba la cena. Piensan que este aspecto pudo desatar la furia de unos cuantos de ellos, que con una vara de hierro arrasaron con todo lo que tenían a mano.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, según ha confirmado el 112, que no mandó a la zona ninguna ambulancia al no constar heridos. Algunos testigos aseguran que no entienden el sistema de vigilancia del propio centro y que "los agentes se sorprendieron al no haber recibido aviso de la propia organización sobre el altercado".

Además, denuncian que las vallas del centro son muy bajas y que en ocasiones está la puerta abierta, lo que multiplica el riesgo de fuga y la inseguridad para el vecindario, en sus propias palabras.

Polémico

La polémica ronda el centro de menores infractores de Churriana desde que se anunció que se proyectaría en La Asunción. Los vecinos consideran que el centro no es "adecuado" para un área residencial y que la antigua residencia de monjas de Churriana no era la ubicación más adecuada al no encajar, apuntan, el objetivo del centro con el entorno urbano donde viven.

Desde que llegaron los primeros menores en junio de 2025, la comunidad de propietarios de la urbanización El Olivar ha liderado protestas, recogida de firmas, concentraciones y acciones legales (incluidos dos contenciosos) para impedir la apertura del centro, pero este abrió hace ya meses y permanece en funcionamiento pese a las numerosas quejas.

El presidente de la comunidad de propietarios de la Urbanización El Olivar, Alejandro Vedia, ha señalado "que este caso ha sido el más gordo, pero no es el primero que los vecinos hemos vivido, ya que todas las semanas hay un grito o una amenaza. Es el pan nuestro de cada día". Vedia también señala que cuando se dirigió este pasado viernes a la zona tras el altercado, uno de los jóvenes detenidos le gritó: "¡Vecino, graba todo esto que nos tienen muertos de hambre. Soy moro y nunca he comido más cuscús que aquí!".

Vedia ha insistido en que la comunidad de propietarios de la Urbanización El Olivar tiene presentados dos contenciosos para pedir el cierre del CIMI: "Uno contra el concurso que hizo la Junta de Andalucía y otro contra la apertura que ha permitido el Ayuntamiento de Málaga". "Incluso tenemos presentadas unas medidas cautelares que están pendientes de que se resuelvan", añade, en conversación con Europa Press.