La cadena HM Hospitales, convertida en los últimos años en una de las grandes referencias de la sanidad privada en la provincia de Málaga, avanza en la hoja de ruta trazada para la construcción de su gran hospital en la capital de la Costa del Sol.
Tras anunciar la compra por 11 millones de euros de la parcela sobre la que se ha levantado desde 1937 Diario Sur, la entidad trabaja ya en el diseño definitivo del complejo, labor encomendada al arquitecto Fernando Pérez del Pulgar.
Se trata del mismo profesional que, en colaboración con los técnicos de HM Hospitales, está dando forma al futuro hospital privado de La Axarquía, en el municipio de Vélez-Málaga, y que firmó la operación del Chip de Málaga capital.
Diseño previsto para la Nueva Rosaleda de Málaga.
"No vamos a escatimar en gastos para hacer el hospital principal de HM en la zona Sur", remarca Jesús Burgos, presidente institucional de la territorial sur de HM Hospitales.
Por el momento, en cualquier caso, no se puede precisar la inversión final, entre otras razones porque queda por determinar el programa asistencial definitivo.
A la espera de que se cierren todos los detalles, es evidente que se tratará de un desembolso millonario. Y ello, entre otras razones, porque el futuro inmueble tendrá trece plantas, diez de ellas en superficie y tres bajo tierra destinadas a aparcamiento.
Para tomar conciencia de la dimensión, sirva decir que el vecino edificio de oficinas Noa, promovido por Insur, tendrá 7 plantas en superficie y que las torres del Nuevo Hospital de Málaga se levantarán 12 niveles sobre la calle.
20.000 metros cuadrados
El hospital proyectado por HM Hospitales va a tener una superficie construida de 20.000 metros cuadrados, según los datos ya conocidos. "Será icónico", reconoce Burgos, quien pone en valor la localización estratégica del solar, justo enfrente de La Rosaleda, que va a ser sometida a una profunda obra de rehabilitación y ampliación con motivo del Mundial de Fútbol 2030.
De acuerdo con el calendario manejado por la empresa, una vez Sur abandone estas instalaciones (será antes de final de año) se activará la demolición de la edificación. Un movimiento que podría desarrollarse en el primer trimestre de 2026.
"Si todo va bien y tenemos permisos, la idea es empezar los trabajos de construcción del nuevo edificio dentro de un año más o menos", señala Burgos, quien fija un plazo de unos 20 meses para la terminación. Con estos plazos, parece factible pensar en que la apertura del gran hospital privado tenga lugar en la primera mitad de 2028.
Apuesta por la sostenibilidad
La nueva instalación asistencial estará diseñada bajo estrictos criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad para pacientes y familiares.
El hospital atenderá todas las especialidades médicas y quirúrgicas, contará con unidades de referencia y estará dotado de tecnología de vanguardia en diagnóstico por imagen, con equipamiento puntero; un completo bloque quirúrgico; unidades de cuidados intensivos (UCI); servicio de urgencias 24 horas y Hospital de Día.
