El histórico diario Sur pierde su actual sede en Málaga. Vocento, del que forma parte la cabecera malagueña, fundada en 1937, ha cerrado la venta del edificio, situado en el barrio de Martiricos, por unos 11 millones de euros.
Así consta en la información aportada por Vocento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que se precisa que la transacción se realiza a favor de Grupo HM Hospitales.
Pese al cambio de manos, el periódico podrá seguir haciendo uso del inmueble durante seis meses, "antes de que comience la construcción del nuevo hospital".
El precio de la transmisión, se apunta, asciende a 11 millones de euros, "sin perjuicio de potenciales ajustes al alza durante un plazo de 12 meses, en una operación que generará unas plusvalías contables netas estimadas, antes de impuestos, de en torno a 9 millones de euros".
Según indican desde Vocento, este movimiento se enmarca en la nueva etapa de cambio y transformación de la entidad puesta en marcha por su consejero delegado, Manuel Mirat, a través del Plan Estratégico 2025-2029.
El objetivo de la enajenación es optimizar la actual cartera inmobiliaria del grupo y el refuerzo del balance de la compañía.
El Plan Estratégico 2025-2029 de Vocento define una hoja de ruta clara para transformar el modelo de negocio y consolidar a Vocento como un grupo más digital, ágil y rentable, concentrando los esfuerzos en consolidar los negocios y actividades de mayor valor estratégico para la compañía.
En este sentido, Vocento está trabajando para recuperar cuota publicitaria; acelerar el crecimiento en negocio digital; impulsar la diversificación de su modelo más allá de la prensa, y optimizar la estructura y la eficiencia operativa.
El futuro hospital de HM
El nuevo hospital general médico quirúrgico que irá en la sede del periódico malagueño tiene previsto abrir sus puertas en 2028. Para llevar a cabo los trabajos, la edificación será demolida próximamente y se construirá un moderno edificio con una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados.
Según han informado desde HM Hospitales, el centro hospitalario tendrá nueve plantas sobre rasante y contará con otros tres niveles subterráneos que acogerán un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos.
La nueva instalación asistencial estará diseñada bajo estrictos criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad para pacientes y familiares, características distintivas en los centros del Grupo.
El hospital atenderá todas las especialidades médicas y quirúrgicas, contará con unidades de referencia y estará dotado de tecnología de vanguardia en diagnóstico por imagen, con equipamiento puntero; un completo bloque quirúrgico; unidades de cuidados intensivos (UCI); servicio de urgencias 24 horas y Hospital de Día.
Por su parte, el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, destacó tras formalizarse la adquisición que “este nuevo hospital general no solo supondrá un hito histórico para nuestro Grupo, sino que también reafirmará nuestro compromiso de ofrecer a los malagueños una red asistencial integrada".
Su objetivo es proporcionar a los malagueños "una atención sanitaria de excelencia, innovadora y basada en la calidad, la tecnología y la cercanía al paciente. Con esta adquisición estratégica, estamos dando un paso decisivo en la modernización y ampliación de nuestra capacidad asistencial en nuestra Territorial Sur".