El Metro de Málaga alcanza otro hito relevante en su objetivo de alcanzar el entorno del Hospital Civil. Tras conocerse esta misma semana la adjudicación de la construcción del segundo de los tres tramos en los que se divide el ramal, entre Hilera y Eugenio Gross, la operación da otro paso relevante al proponerse la contratación de la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de todo el recorrido entre la estación Guadalmedina y el Civil.
La mesa de contratación encargada de analizar las propuestas presentadas ha otorgado a la unión temporal de empresas integrada por Consultores de Ingeniería UG 21 y Geoconsult España Ingenieros Consultores la valoración más alta, con 97,9154 puntos. Aventaja levemente a la segunda oferta con mejor nota, la de Técnica y Proyectos, que ha obtenido 97,5811 puntos.
Conforme a los detalles recogidos en las actas emitidas en los últimos meses, la propuesta finalmente elegida rebaja el coste del servicio a 554.958 euros (IVA excluido). En cuanto al plazo de elaboración de la documentación, se habla de 13 meses. Tomando como referencia este detalle y a la espera de la formalización, el proyecto de arquitectura e instalaciones no estará listo hasta mayo o junio del año que viene.
Este calendario queda desgajado en el pliego de condiciones que ha regido este concurso de la siguiente manera:
- 1 mes: recopilación, análisis de información y caracterización de elementos existentes en red en explotación.
-
1 mes coordinación previa con la concesionaria y otros organismos afectados y definición de necesidades, objetivos y criterios de definición para cada elemento de la actuación.
-
2 meses propuesta de esquemas funcionales previos para cada instalación y esquemas básicos de diseño para el resto de elementos.
-
1 mes revisión y coordinación con concesionaria y otros organismos afectados: 1 mes.
-
6 meses para los trabajos de desarrollo y definición a nivel constructivo. Entrega de maqueta de proyecto para supervisión.
-
2 meses para supervisión final y correcciones. Entrega final de proyecto.
Este proyecto tendrá que definir por completo a nivel constructivo la obra a realizar, tanto a nivel de arquitectura y acabados de las estaciones, como de las instalaciones y sistemas de la prolongación, abarcando todo el alcance de esta extensión, es decir, los 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones.
Incluirá todos los elementos y todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del Metro hasta el Civil, tanto a nivel de diseño de la nueva ampliación, como de integración con las líneas existentes en servicio comercial (L1 y L2 hasta Atarazanas), salvo los relativos a la seguridad ferroviaria, que se encuadran en otro contrato.
Las actuaciones de arquitectura incluyen las futuras estaciones de Hilera, La Trinidad y Hospital Civil, incluyendo los acabados y terminación de todos sus elementos, como pasillos, escaleras mecánicas y pedestres, ascensores, así como vestíbulo y andén, junto a los pozos de ventilación y el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del Metro.
Además, tendrá que prestarse especial atención a la integración urbana de las estaciones, por lo que tendrán que tener un diseño respetuoso y coherente, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad, para poder permitir el uso y acceso a la infraestructura de personas con movilidad reducida.
Instalaciones
En cuanto al diseño y definición de las instalaciones, se contemplan todos los equipamientos necesarios para la electrificación, incluyendo la subestación de acometida, subestaciones de tracción, centros de transformación, postes y tendido de catenaria, cableados y, en su caso, canalizaciones y otros elementos de instalaciones eléctricas.
También se incluye en este proyecto la definición de las instalaciones de comunicación (comunicaciones tetra, red wifi, scadas, control de accesos, billetaje, circuito cerrado de televisión, sistemas de información al viajero, como megafonía, interfonos o teleindicadores, sistemas de ayuda a la explotación y sistemas embarcados en las unidades del material móvil).
Finalmente, el proyecto abarca el diseño de los elementos electromecánicos de acceso, como escaleras mecánicas y ascensores, sistemas de ventilación, bombeo y drenaje y resto de instalaciones necesarias.
El alcance del contrato no incluye el diseño de los sistemas de protección y seguridad ferroviaria, que serán objeto de un contrato específico conforme a la tecnología ya implantada en las líneas 1 y 2.