Málaga

El Ayuntamiento de Málaga y la Policía Local siguen afanados en su particular cruzada contra los incumplimientos que bares y personas protagonizan semana a semana en materia de ruidos y consumo de bebidas en la calle. Un papel potenciado desde que a principios del pasado mes de mayo se confirmase la sentencia que condena al Consistorio por su inacción a la hora de poner coto a los excesos de ruido en la Plaza Mitjana, en el Centro histórico.

Desde ese momento, tal y como ha recogido EL ESPAÑOL de Málaga, del orden de 600 denuncias contra establecimientos e individuos. Una cifra que vuelve a crecer con el último balance informativo aportado por el Consistorio. De acuerdo con el mismo, entre el 13 y el 20 de junio, los agentes han impuesto 227 denuncias, 71 de ellas a locales de hostelería y las 153 restantes a personas.

¿Por qué? Básicamente por incumplir las normas de ruido y de convivencia ciudadana. En el primero de los casos, son 57 los individuos denunciados. 43 de ellos por gritar o cantar en la calle, causando molestias; 8 por realizar actividades de ocio que generan ruidos causando molestias o producir ruidos en el interior de la vivienda o acciones perturbadoras del descanso durante el horario nocturno; 5 por hacer funcionar aparatos de radio o instrumentos musicales sin autorización y fuera del horario, y 1 por utilizar sistemas o equipos complementarios para obras causando contaminación acústica.

En cuanto a la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana, son 96 las denuncias: 49 de ellas contra sujetos que hacían sus necesidades fisiológicas en la vía pública; y 47 por concentración de personas bebiendo en zonas no autorizadas.

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, desde el Ayuntamiento se indica que de los 71 sancionados: 23 por dejar trascender música al exterior a través de puertas o ventanas; 8, por carecer de permiso de música; 2 por vender o dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuero del mismo o de las zonas autorizadas; 10 por temas relacionados con ocupación de la vía pública por terrazas e incumplimiento de horarios.

Asimismo, en la nota informativa se precisa que hay 22 locales que han recibido una notificación para la aplicación de medidas correctoras por denuncias anteriores, y se han notificado dos cierres.

Noticias relacionadas