Málaga

La Junta de Andalucía acaba de publicar oficialmente la autorización ambiental que se concede al proyecto de reforma y ampliación del Hotel Cortijo La Reina, que pasará a convertirse en un 5 estrellas modalidad rural, con 80 habitaciones (frente a las 29 actuales). La intervención, que supone un importante incremento de la edificabilidad del complejo, es, a ojos de la Consejería de Sostenibilidad, viable desde el punto de vista ambiental.

La resolución autonómica tiene la firma del delegado territorial con fecha del pasado 13 de diciembre, dos meses después de que el Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Gerencia de Urbanismo, le otorgase la licencia de obras. El promotor es Grupo Mathiven, que prevé una inversión de 21 millones de euros, de los cuales casi 14 millones se vinculan a los trabajos a desarrollar sobre el conjunto.

Una de las particularidades del mismos es que se asienta en pleno parque natural de los Montes de Málaga, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Territorial y Urbanística. A la remodelación de los edificios y la construcción de otros de nuevo cuño se suma un plan de reposición del arbolado afectado, valorado en 263.019,03 euros, y un plan de paisajismo y reforestación (no incluye reposición y reforestación), por 1.435.697,57 euros. 

Atendiendo a la documentación técnica contenida en la licencia municipal, la operación incluye la demolición completa de varios inmuebles existentes y partes de otros que se reforman y amplían.

En la resolución de la Junta se precisa que la empresa pretende acometer la ampliación y reforma de edificio Cortijo en el que se ubicarán la recepción, la cocina, el comedor y la zona de wellnes center; demolerá el edificio de oficinas, el de cocina y carpas de eventos, la piscina exterior, y la depuradora aguas residuales. En su lugar será construida una nueva depuradora, otro edificio para 65 habitaciones, a las que se sumarán 15 más en la reforma del edificio anexo.

Uno de los protagonistas del nuevo proyecto hotelero, pensado para un cliente que busque la tranquilidad, es que se creará un nuevo edificio situado de manera aislada a 250 metros del complejo. El mismo estará destinado a la práctica de yoga y mindfulness.

La parcela tiene una superficie de 150.131,75 metros cuadrados. Según se precisa en el informe autonómico, se llevará a cabo la reforma de los 2.020,87 metros cuadrados originales y la ampliación del volumen edificado en 7.746,23 metros. Esto dará lugar a 9.767,1 metros computables a efectos de edificabilidad.

La memoria de la actuación destacaba la apuesta "por ofrecer un restaurante ecológico capaz de fomentar el desarrollo del producto local, así como un wellnes center o balneario que contribuya a su distinción y al fomento del bienestar mediante la práctica de rutinas saludables en relación directa con el paisaje". 

Sobre ello, en la página web del Grupo Mathiven se pone el acento en la condición natural del espacio. "Un santuario natural ubicado en medio de 680.000 metros cuadrados de refugio natural prístino, con vistas a un impresionante valle de bosques, así como a la Bahía de Málaga", se destaca.

Asimismo, se indica que los clientes podrán disponer de menús elaborados por expertos de terapias curativas holísticas, prácticas de acondicionamiento físico y opciones culinarias nutritivas. También "se invitará a los huéspedes a crear sus propios viajes personales para descubrir el verdadero bienestar, lejos del estrés del mundo moderno".

Incluso, apuntaba que los ingresos de la explotación del establecimiento serían de unos 7,1 millones de euros anuales. De ellos, más de 3,8 millones por el alojamiento; 1,3 por la restauración y 1,6 por el uso del wellnes center. Parámetros que se contraponen con unos gastos estimados de 6,9 millones.

Noticias relacionadas