Málaga

La Junta de Andalucía activa la segunda fase de la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Regional de Málaga, conocido como el Clínico. El valor de las obras a realizar ronda los 1,2 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 5 meses. Las empresas interesadas en optar a esta actuación tienen de plazo hasta el 14 de marzo para presentar sus propuestas.

De acuerdo con el contenido de la memoria técnica y el pliego de condiciones que rige este procedimiento, los trabajos van a afectar a la mitad de la UCI existente, localizada en el nivel +2 del Pabellón B del hospital, con una superficie total de 569 metros cuadrados. Asimismo, tiene repercusión sobre los módulos Azul-Salmón-Verde (ASV), que cuentan en la actualidad con 17 camas repartidas en un box triple, seis boxes dobles y dos boxes individuales. 

Todas ellas, según se precisa, quedarán "inoperativas" durante el periodo en el que se ejecutan las actuaciones programadas. Sin embargo, se indica que la merma "es paliada con la intervención que se realizó en la primera fase de renovación". El box triple y los individuales están aislados del resto a través de una esclusa compartida. 

En la zona UCI se incluye, además, el área de control de enfermería, almacenes y locales de apoyo. La actuación se completa con un nuevo local de instalaciones para ubicar cuadros eléctricos y paneles de aislamiento de servicio a la UCI. "Una vez completada esta segunda fase del proceso de renovación de la UCI se pondrán en funcionamiento de nuevo las 17 camas anteriores", se aclara.

La propia Consejería de Salud recuerda que en septiembre de 2020 ya se ejecutó la Fase 1 de dicho proceso de renovación, ampliándose la unidad de cuidados intensivos en el ala norte del nivel+2 del Pabellón B, ala contigua al objeto de este contrato. En esa fase 1 se dotó a la unidad de 5 boxes, aportando un total de 14 camas.

Noticias relacionadas