Málaga

Málaga será la primera ciudad andaluza en disponer de un "asistente virtual" para que los usuarios puedan tramitar todo el proceso de petición y concesión de una licencia de obras de forma telemática. Es decir, desde el ordenador de casa, por ejemplo, y sin pisar la sede de la Gerencia de Urbanismo.

Así va a ocurrir desde el 1 de enero de 2022, cuando entre en funcionamiento AVIL, el sistema diseñado por el Ayuntamiento para simplificar y aligerar el proceso. Una de las grandes ventajas de su puesta en servicio, según ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, es que va a rebajar de una media de 30 días a sólo 3 el tiempo necesario para iniciar los expedientes. 

Es un primer paso, en cualquier caso, en la estrategia diseñada por el departamento municipal para mejorar la tramitación de estos permisos, asunto que viene siendo objeto de crítica desde hace años no sólo por particulares, sino también por los colectivos profesionales. 

Raúl López, en la reunión con colegios profesionales.

López ha mantenido este martes una reunión con una amplia representación de los colegios profesionales de la provincia, caso de Aparejadores, Arquitectos y Administradores de Fincas, entre otros, con el fin de informar de primera mano sobre el contenido de esta herramienta.

Antes del encuentro, ha puesto en valor el avance. "Desde su casa, desde su despacho podrá iniciar un procedimiento, agregar documentación, registrarla, verificar si hay una notificación, generar el documento de pago de tasas, abonar y recibir la licencia; en ningún momento será necesario venir a Urbanismo", ha explicado a modo de resumen.

Entre las ventajas de esta innovación digital está que aumenta la capacidad del sistema a la hora de que cualquier peticionario pueda enviar documentación. De los 10 megas de capacidad máxima permitida hasta la fecha se pasará a 150 Mb, en archivos independientes no superiores a 50 Mb.

"Queremos invitar a los inversores a que conozcan que en Málaga se trabaja con una seguridad jurídica, con una simplificación administrativa que permitirá que las inversiones sean seguras"

Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio de Málaga

El concejal también ha considerado que esta mejora tiene efectos positivos en la imagen que transmite la ciudad ante los inversores. "Hoy en día se fijan en lo fácil o difícil que es trabajar en una ciudad; queremos invitarles a que conozcan que en Málaga se trabaja con una seguridad jurídica, con una simplificación administrativa que permitirá que esas inversiones sean seguras y que se hagan en el tiempo adecuado", ha enfatizado.

Pasos a seguir

Para acceder a esta herramienta, el usuario debe entrar en la web de Urbanismo, por ALU (Asistente de Licencias Urbanísticas) o por la sección Trámites. Sus trámites en un solo clic. Una de las ventajas es que los clientes podrán aportar documentación para completar la aportada inicialmente o que haya sido requerida por la Gerencia. Un proceso que se podrá hacer a través de la sección Mi Carpeta y Mis Trámites en la sede electrónica del Ayuntamiento.

AVIL es una herramienta intuitiva, que guía al solicitante desde el inicio del trámite, tomando como punto de partida la referencia catastral del inmueble donde se va a realizar la obra, así como la intervención para la cual se solicita licencia.

De modo que, una vez introducida la referencia catastral, el sistema valida automáticamente la normativa urbanística que le afecta en función de la ubicación. Cumplimentado ese punto, el asistente digital informa sobre los requisitos que le afecta a nuestra solicitud, y en función de la información obtenida, automáticamente por el sistema o la facilitada por el solicitante, requiere la documentación necesaria para conceder la licencia de obras.

Otra de las novedades que se incorporan es con respecto al abono de las tasas correspondientes de cada licencia. Con esta herramienta, el procedimiento se realiza a través de la misma plataforma ya que la carta de pago se genera automáticamente para su posterior pago a través del TPV virtual o de la pasarela de pagos.

Noticias relacionadas