Málaga

La construcción de un centro de Formación Profesional en el distrito de Teatinos, en Málaga, queda listo para ser iniciado. La Gerencia de Urbanismo de la capital de la Costa del Sol acaba de dar luz verde a la concesión de la licencia de obras de este equipamiento, impulsado por Grupo Coremsa. 

Atendiendo a los detalles técnicos del informe municipal, la materialización de estas instalaciones obligará a realizar una inversión de 6.230.000 euros (los promotores manejan unos 8,9 millones de inversión en toda la propuesta), con un plazo estimado de 24 meses. Si bien el posicionamiento de los técnicos municipales es favorable, requieren ciertas subsanaciones a los promotores.

Este paso decisivo se produce poco más de un mes después de que quedase aprobado de manera definitiva el estudio de detalle que permite ordenar el proyecto. La mercantil recibió hace ahora unos 21 meses la concesión demanial de un solar de algo más de 5.500 metros cuadrados en las proximidades de la Ciudad de la Justicia.

Mediante el instrumento urbanístico planteado, la mercantil va a poder elevar el techo edificable máximo permitido en la pastilla hasta un total de 8.726 metros cuadrados. Esta superficie quedará repartida en semisótano, planta baja y dos alturas más. De todo ese espacio, 1.896 metros cuadrados se asignan a una residencia escolar con 62 habitaciones (60 de ellas individuales y dos dobles), mientras que 3.591 metros son para uso educativo. 

Esta es la división de la parte de la edificación sobre rasante, ya que la memoria alude a la existencia de un semisótano para dependencias educativas con otros 3.080 metros construidos, pero que no computan. 

El futuro centro dará cabida a entre 86 y 90 integrantes del personal docente y administrativo, mientras que el número estimado de alumnos es de entre 1.250 y 1.500. En estas instalaciones, según los detalles aportados, se ofertarán 36 módulos de formación por parte de Cesur, el área del Grupo Coremsa dedicada a formación, 24 de ellos presenciales y 12 en modalidad online

¿Y sobre qué materias? "Las principales familias profesionales que proponen en el futuro centro educativo son: Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y marketing, Hostelería y Turismo, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad", se detalla en la memoria.

Para poder incrementar la edificabilidad, la empresa arguye el uso educativo y residencial planteado y a la necesidad de disponer de más espacio para poder cumplir con el Programa funcional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, considera como "un hecho incuestionable" las necesidades de alojamiento que tiene la población estudiantil "cuando el lugar de residencia de las familias de dichos alumnos se encuentra bastante alejado de los centros educativos". En la memoria, además, se precisa que la superficie máxima para este uso será del 35% del conjunto. 

El proyecto, asimismo, incluye un pabellón con una pista deportiva polivalente para la práctica, entre otros, de fútbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto. Y una instalación deportiva al aire libre, que quedará localizada en la cubierta del edificio.

A cambio de esta concesión demanial, por un plazo completo de 37 años, la firma está obligada a pagar al Ayuntamiento un canon conjunto algo superior a los 1,9 millones de euros. El plazo manejado para la ejecución es de unos doce meses, si bien el calendario de inicio queda condicionado a la disponibilidad de la licencia de obras.

Noticias relacionadas