Modelador 3D, operadora de sistemas o técnico de redes de datos pueden ser algunos de los trabajos más demandados de la Málaga del futuro, y la del presente ya se está preparando para ello. El Instituto de Formación Profesional MEDAC ha sumado a su oferta educativa en la ciudad el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes y el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Ambos empiezan en septiembre de 2021 y suponen, junto con la apertura de una nueva sede especializada en el sector, las dos grandes novedades tecnológicas en un programa de estudios ya enfocado en estos aspectos, según han informado fuentes de MEDAC.

Desde el propio Ayuntamiento señalaron a este periódico que reducir la brecha digital era uno de los principales retos por delante del nuevo modelo de ciudad. Es decir, se busca que estén formados en el ámbito tecnológico todos los niveles educativos, no solo las élites. El objetivo es, por tanto, transversal: desde alcanzar la excelencia entre los graduados universitarios para servir de profesionales cualificados a las grandes empresas situadas en Málaga, hasta impulsar la digitalización en los pequeños y medianos comercios de los autónomos a pie de calle.

En el punto intermedio se sitúa fomentar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional, mediantes ciclos tecnológicos que esperan encontrar en Málaga un mercado laboral que les acoja. Los convenios con empresas de la institución y el 85% de clases prácticas en los ciclos esperan ser clave para ello.

En el caso del Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, entre las asignaturas destacan Montaje y mantenimiento de equipos, Sistemas operativos monopuesto y en red, Aplicaciones ofimáticas, Seguridad informática o Aplicaciones web, entre otras.

En el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, destacan  Diseño, dibujo y modelado para animación, Color, iluminación y acabados 2D y 3D, Animación de elementos 2D y 3D o Realización de proyectos multimedia interactivos, entre otros. 

El estreno de estos dos ciclos forma parte de la apuesta de este instituto por la variante tecnológica de Málaga, entre la que se incluye el lanzamiento del centro especializado, MEDAC Nova. 

Este instituto tecnológico cuenta con más de 1.500 metros cuadrados equipados con instalaciones que desde la institución definen como "punteras" para el sector: salas de audiovisuales, aulas específicas con potentes equipos para el diseño de animación 3D y talleres de desarrollo y diseño web.

Noticias relacionadas