Lejos de la contención de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento de Málaga recupera con fuerza su apuesta por la construcción de aparcamientos destinados principalmente a residentes en la ciudad. Y lo hace con la puesta sobre la mesa de dos nuevos proyectos en el barrio de La Trinidad y en La Princesa.

El impulso de ambas operaciones por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), con un 51% de capital público, queda constatado en el desglose de inversiones del Presupuesto de 2022. En concreto, la entidad mixta, en la que participan también Unicaja y Empark, destina algo más de 11,4 millones de euros al impulso de estos edificios.

De este montante, la mayor cuantía queda reservada para el proyecto de La Princesa, con 7,5 millones de euros. A esta partida hay que sumar la previsión de incluir otros 5,4 millones en las cuentas de 2023 y casi 1,9 millones en las de 2024. El edificio planteado quedará situado en la actual parcela de la grúa municipal, en Carril de la Cordobesa. 

Según los detalles que pudo conocer este periódico, el plan con el que trabaja Smassa es que sea una construcción de tres plantas bajo tierra. La primera de ellas se destinará al depósito de la grúa, mientras que las -2 y -3 albergarían un total de 379 plazas para residentes.

Antes de avanzar en la operación, la sociedad mixta está pendiente disponer del visto bueno por parte de la Gerencia de Urbanismo a un estudio de detalle con el que ordenar la parcela.

El otro aparcamiento, el de La Trinidad, se plantea en las proximidades de la iglesia donde tiene lugar la tradicional Misa del Alba. Aprovechando algunas parcelas que son titularidad del IMV, han indicado las fuentes, se pretende dar forma a un aparcamiento de tres plantas soterradas, con capacidad para 262 plazas para residentes.

Siendo las principales novedades incorporadas por Smassa en sus previsiones presupuestarias del año que viene, no son los únicos capítulos de envergadura. Las cuentas incluyen otros 5,2 millones para actuaciones relacionadas con el parking ya en ejecución en la calle Pío Baroja, en la zona Este de la ciudad.

De la cuantía total, algo más de 3 millones se vinculan al desarrollo de los trabajos de la parte del aparcamiento destinado a residentes (146 plazas); otros 1,2 millones a la parte de rotación (276 plazas). Y hay otro para la cubierta de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán, cuyo patio se ve parcialmente afectado por esta infraestructura.

El documento oficial recoge, además, 1,8 millones para intervenciones de mejora y adecuación en los edificios de La Alcazaba y Camas. Se trata de desarrollar acciones parecidas a las ya impulsadas en el aparcamiento de la Plaza de la Marina. 

Montacargas en Camas

Para el de Camas, además, se consignan 423.500 euros destinados a la supresión de la rampa de acceso al Centro de Distribución de Mercancías, que será reemplazada por un montacargas que facilite las maniobras.

El análisis de los números contenidos en el documento oficial permite comprobar cómo Smassa estima que 2022 será el de la casi plena recuperación tras el impacto de la Covid en sus cuentas anuales. A la espera de este acontecimiento y de que, efectivamente, la pandemia quede superada, se dispara la previsión de ingresos procedente de la explotación de los aparcamientos en rotación.

De los casi 13,3 millones fijados en las cuentas de 2021 se pasa a 16 millones de euros por este concepto. Esto supone un 20,6% de elevación. Es en este capítulo donde se aprecia la principal variación en el capítulo de ingresos, que se cifra para el año que viene en 23,6 millones. 

La sección relativa al SARE (aparcamiento regulado en superficie) apenas varía, cerrándose en poco menos de 3,8 millones (unos 220.000 euros más). Por el contrario, se prevé un descenso en los servicios de la grúa, que reportará 789.917 euros frente a los 1.165.714 euros previstos este ejercicio.

Noticias relacionadas