Málaga

Las ayudas económicas que viene activando el Ayuntamiento de Málaga a lo largo del último año para paliar el impacto de la crisis de la Covid busca ahora propiciar la reapertura de los numerosos locales comerciales vacíos repartidos por la ciudad. Con este fin, el Consistorio ha anunciado este martes una línea de subvenciones dotada de 2 millones de euros destinadas a empresas y emprendedores que establezcan sus iniciativas en estos inmuebles.

Con este movimiento se quiere fomentar el desarrollo de actividades en espacios sin uso mediante la concesión de una subvención. Con la misma se busca "corregir los posibles factores deficitarios, que fundamentalmente son los relativos a la falta de recursos económicos de las empresas y la necesidad de implantación de nuevos negocios que complementen la oferta existente".

Ésta es una de las piezas que forman parte de la sexta y última modificación presupuestaria acordada este martes por la Junta de Gobierno Local, reunida con carácter extraordinario. El montante del ajuste económico es muy superior y alcanza los 25,2 millones de euros. De ellos, 12,4 millones se destinan a amortización anticipada de deuda, con el objetivo en cerrar el actual ejercicio con un nivel de endeudamiento del 62%.

El resto del montante va dirigido a inversiones, con 4,3 millones; a acciones en materia de educación, formación e innovación, con 3,26 millones, y a compensar las pérdidas en los ingresos que como consecuencia de la pandemia vienen sufriendo el Palacio de Ferias o la Empresa Malagueña de Transportes.

En estos últimos casos, la modificación incluye la aportación de 1.462.000 euros a la empresa de autobuses para cubrir la reducción de ingresos por la bajada de viajeros producida por la Covid. Y, de la misma forma, recoge otros 300.000 euros para compensar las consecuencias de la situación socia sanitaria en la programación anual del Palacio de Ferias. 

El ente recibe otros 432.901 euros para cubrir los costes derivados de la realización de la campaña Málaga Ciudad Segura, que supuso la realización de test rápidos de antígenos a profesionales adheridos a 73 colectivos, y al dispositivo logístico y organizativo habilitado para la campaña de vacunación masiva de la Junta de Andalucía en las instalaciones del Palacio.

Otro de los organismos a los que el Ayuntamiento inyecta dinero, en este caso 150.000 euros, es el Teatro Cervantes, debido a la reducción de los ingresos previstos en concepto de patrocinio. En concreto, se destinan a los programas de Artes escénicas en tu zona, 90.000 euros, y Festival de Jazz, 60.000 euros.

También Málaga Deporte y Eventos obtiene 300.000 euros para atender parte de los gastos estimados para este año con motivo de la reducción de ingresos por un menor número de actividades y eventos.

Al capítulo de inversiones se destinan 4,3 millones de euros, destacando casi 1,1 millones a los distritos, con los que se acometerán mejoras en trece vías de la ciudad. A modo de ejemplo, hay casi 93.600 euros para el proyecto de ampliación de acerado en calle Fernando el Católico entre calle Mitjana y calle Gordón, o 94.384,08 euros para el acondicionamiento de alcorques con pavimento drenante en calles de la barriada de Pedregalejo, como son Fernández Shaw, Ricardo León, Pintor Martínez Cubells, Octavio Picón, El Salvador y Quinta Alegre.

Urbanismo obtiene 2 millones para activar el plan de asfaltado y 22.519 euros para finalizar dos proyectos en ejecución: la urbanización del polígono 3 del Mayorazgo y la adecuación del edificio E3 de Tabacalera.

Servicios Operativos recibe 927.519 euros para mejoras de instalaciones en el alumbrado público (cambio de soportes y luminarias, proyectores y telegestión de las instalaciones) en la plaza San Juan de la Cruz; la calle Victoria; Paseo Miramar; Protectora; Paseo Marítimo Antonio Banderas, y la segunda fase del sistema de conexión inalámbrica.

Noticias relacionadas