Málaga

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de abrir una línea específica de ayudas con la que minimizar el impacto que la crisis de la Covid tiene sobre los hoteles y apartamentos turísticos de la capital ha hecho aguas. Del millón de euros habilitado inicialmente, apenas van a ser concedidos 210.000 euros, según los datos oficiales manejados por el propio Consistorio.

Así queda recogido en el listado provisional de propuestas admitidas y rechazadas por las áreas municipales responsables de otorgar estas aportaciones. En el mismo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se da luz verde a la asignación a un total de 21 establecimientos hoteleros, con capacidad para 1.314 habitaciones, así como a ocho edificios de apartamentos turísticos, con 126 habitaciones. 

Mientras la suma vinculada a los primeros es de apenas 197.000 euros, muy lejos de los 900.000 euros de la partida inicial (el objetivo era actuar sobre 80 negocios), a los segundos se les aporta 12.600 euros (de un total de 100.000). El plan fija una aportación de 150 euros por habitación, según los datos que aparezcan en el RTA; una cifra que baja a los 100 euros en el caso de los apartamentos turísticos.

El documento recoge también un apartado específico de establecimientos que habiendo solicitado la aportación municipal, no cumplen los criterios exigidos en la convocatoria. En esta situación se enumeran 16 establecimientos hoteleros (tres de ellos porque sus peticiones no son objeto de la ayuda prevista), a los que sumar dos edificios de apartamentos. Todos ellos, en cualquier caso, disponen de un plazo de 5 días para subsanar las deficiencias.

Entre los incumplimientos detectados destacan no estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria (AEAT); y entregar documentación acreditativa para la acreditación del volumen de facturación que no es la misma para los ejercicios 2019 y 2020.

Noticias relacionadas