Málaga

El pacto alcanzado hace apenas unas semanas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal no adscrito, Juan Cassá, ha sido reprobado por el Pleno municipal. Y lo ha hecho con el apoyo de quien sigue siendo socio de gobierno del Partido Popular, Ciudadanos. Su voto ha sido decisivo para que la moción formulada por Adelante (confluencia de Podemos e IU) haya sido aprobada.

Durante el debate de la iniciativa, en la que también se ha censurado la política de cargos de confianza del regidor, ha estado marcado por el enfrentamiento entre la actual portavoz naranja, Noelia Losada, y quien fuera responsable de la formación el mandato pasado, Cassá.

"He sido el primer cargo institucional en irse de Cs, después de mí ha habido cientos y millones de votantes; el único partido tránsfuga es Cs con los que eran sus votantes", ha espetado Cassá durante su intervención, en la que ha afirmado que tanto su expartido como su portavoz tienen su credibilidad “por los suelos”.

Losada ha justificado su distanciamiento del PP en este asunto. "En el caso del pacto del humo estamos en contra de que se dé protagonismo a un tránsfuga que viene, no a defender el interés general, sino el suyo propio", ha asegurado, incidiendo en que el acuerdo "no contribuye a la altura institucional del Ayuntamiento".

La portavoz de Adelante, Paqui Macías, ha sido particularmente dura con el alcalde. "El señor Cassá es un tránsfuga de manual; con el pacto de la vergüenza que ha firmado con el edil tránsfuga está legitimando el transfuguismo y está humillando a la ciudad", ha expresado, añadiendo que se trata de "una artimaña que debería sonrojar a cualquier político decente". 

Y en esta misma línea, la concejala del PSOE Begoña Medina ha acusado a De la Torre de "comprar la voluntad de un concejal tránsfuga para que vote todo lo que se le pida". "Mancha su carrera política; eso no se va a borrar y siempre perseguirá su gestión, pasará a la historia como el primer alcalde que pactó con un tránsfuga", le ha afeado al regidor.

Noticias relacionadas