Málaga

El emocionado testimonio de Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ha marcado el arranque del Pleno municipal que tiene lugar este viernes en la Casona del Parque.

Rozando el llanto, el edil ha defendido una moción presentada por el Partido Popular en la que se reclama al Gobierno la distinción con la Orden del Mérito a los agentes de la Policía Nacional que combatieron el terrorismo de ETA en el País Vasco en los años de mayor violencia.

Tras alegar las razones de la iniciativa, Barrionuevo ha utilizado la primera persona para explicar la situación que vivieron cientos de familias en aquellos años. "Sé de lo que hablo", ha dicho a modo de introducción, para enfatizar que él, como a los hijos de policías nacionales y guardias civiles los radicales vascos les llamaban "chacurra y perro".

"Así nos decían los aberzales, los que compartían esa película de terror; sé que lo es no poder abrir una ventana con la luz encendida, mirar debajo de un coche, no decir la identidad de mi padre ni a lo que se dedicaba", ha expresado de manera emocionada. 

La iniciativa popular ha contado con el respaldo de su socio de gobierno, Ciudadanos. "Es una vergüenza que PSOE, Unidas Podemos y sus socios radicales hayan negado el reconocimiento a los policías de los llamados años del plomo", ha afirmado su portavoz, Noelia Losada, quien ha reprochado especialmente su actitud a la formación socialista. 

"Estos policías merecen el ingreso en la Orden del Mérito y se lo han negado por satisfacer a Bildu, a Esquerra y al PNV", ha añadido, recordando a los concejales socialistas la oportunidad "de resarcir ese voto".

Desde Adelante, confluencia de Podemos e IU, la concejala Remedios Ramos, ha mostrado su reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha dicho estar conmovida por el dolor de su compañero de Corporación. Sin embargo, ha aprovechado para recordar que el reconocimiento ahora planteado no lo fue en los años de gobierno del PP.

"Mientras las Fuerzas de Seguridad del Estado perseguía a los integrantes de ETA y a quienes la financiaban, a la banda terrorista se le denominaba movimiento vasco de liberación", ha recordado, en referencia al expresidente José María Aznar.

Salvador Trujillo, del PSOE, ha justificado su decisión de abstenerse en la moción en que se trata de un tema competencia del Congreso de los Diputados, el foro donde se debe discutir la moción.

"Nos hace gracia que usted y su partido hablen de abandono a las fuerzas de seguridad cuando fueron responsables de los recortes efectivos de hasta 11.000 policías", ha reprochado. Asimismo, ha considerado la propuesta de "oportunista".

La propuesta de los populares finalmente ha sido aprobada por el Pleno. Aunque sólo con los votos de los proponentes, de la concejal ade Ciudadanos y del concejal no adscrito, Juan Cassá. Tanto Adelante como el PSOE se han abstenido.

Noticias relacionadas