Málaga

El futuro de la Casa Invisible en Málaga vuelve a quedar en el alero. Tras catorce años y medio de okupación irregular del edificio municipal, localizado en el Centro Histórico, el Ayuntamiento abre de nuevo la vía del desalojo. Para ello, el equipo de gobierno local viene trabajando desde hace varios meses en la conformación de un nuevo expediente administrativo que tiene el propósito de lograr la liberación del inmueble.

Noticias relacionadas

La labor realizada hasta el momento, según ha dado a conocer este jueves el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, incluye la actualización de los informes de áreas como la Policía Local, la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente, Comercio y Emasa, entre otros.

Según el edil, las conclusiones hacen evidente la necesidad de abordar la recuperación de la construcción, que en origen fue expropiada con fondos públicos para la instalación de una incubadora de empresas.

Desde el punto de vista formal, el primer paso lo tendrá que dar la Junta de Gobierno Local, validando el citado expediente. Queda por detallar cuándo tendrá lugar esta aprobación. Hay que recordar que el camino ahora anunciado guarda similitud con el que se inició en 2018 por el mismo Ejecutivo local, que derivó incluso en la petición al juez de los permisos necesarios para proceder al desalojo.

Pese a ello, el equipo de gobierno local dio marcha atrás en su planteamiento. Ahora, según López, el deseo es alcanzar una solución "dialogada" con los okupas actuales, de manera que su salida sea voluntaria. Al colectivo se le ofrece la posibilidad de continuar su labor en otras dependencias municipales. El propósito del Ayuntamiento es que una vez logrado la salida de la Fundación de los Comunes se impulse la rehabilitación integral del inmueble.

"Es un edificio que poco a poco se va deteriorando", ha destacado el responsable de la Gerencia de Urbanismo, que ha aludido a las numerosas quejas de vecinos del entorno por problemas de ruidos. En esta misma línea de incumplimientos, la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, ha apostillado: "No podemos vestir de cultura lo que ha sido una explotación comercial".

López considera inaceptable que la recuperación del inmueble se encuentre estancado después de que La Invisible haya demostrado "no tener capacidad para ir adelante con la rehabilitación". "Podrán seguir con la actividad en otro sitio", ha apostillado, abriendo la posibilidad a que una vez restaurada la construcción este mismo colectivo pueda optar a su gestión, como otras entidades. Ello, según López, mediante un concurso previo.

Con esta base, los integrantes del grupo del PP en la Casona del Parque han anunciado el voto a favor de la moción urgente que lleva Ciudadanos, socio de gobierno, al Pleno ordinario que se celebra este viernes. En la misma, entre otros puntos, se demanda el impulso del desalojo con la mayor brevedad posible.

"Somos compañeros de viaje", ha defendido el concejal de Ordenación del Territorio, quien ha recalcado que el propósito de las dos formaciones es el de conseguir el desalojo y la rehabilitación del edificio.