Málaga

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a toparse con el viejo fantasma de las expropiaciones de suelo de dudosa utilidad. A las decenas de reclamaciones millonarias realizadas por los propietarios de terrenos clasificados como zonas verdes o sistemas locales hay que sumar otra demanda valorada en casi 74 millones de euros

Esta es la compensación económica que la firma Inmobiliaria Campos Elíseos realiza a la Gerencia de Urbanismo por una parcela de poco más de 5.100 metros cuadrados localizada en la falda sur del Monte Gibralfaro.

La cuantía fijada por la propiedad dista sustancialmente de la valoración realizada por la Comisión Provincial de Valoraciones de la Junta de Andalucía, que cifró la cuantía en 1.339.091,78 euros, incluido el 5% de premio de afectación.

Un valor finalmente aceptado por la Gerencia de Urbanismo tras un informe de la Sección de Valoraciones de Urbanismo del pasado 7 de junio, que dará validez a la propuesta este viernes en el Consejo de Administración.

"Se puede comprobar que el intervalo de precios homogeneizado del metro cuadrado de las muestras se sitúa en un precio mínimo de 2.118,02 euros por metro cuadrado y un máximo de 3.620, por lo que el valor en venta estimado por la Comisión Provincial de Valoraciones se sitúa dentro de dicho intervalo", vienen a defender los técnicos a la hora de alegar la posición municipal.

El asunto es motivo de debate y, previsiblemente, de aprobación el próximo lunes por el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. Dentro del acuerdo se incluye someter esta expropiación a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hay que recordar que hasta hace un par de años, la expropiación de fincas calificadas en el Plan General de Ordenación Urbanística de 1997 como sistemas locales de espacios libres o zonas verdes le costó al Ayuntamiento del orden de 38,7 millones de euros. De ellos, 32,2 se correspondían con el valor final de los terrenos afectados y otros 6,5 millones con los intereses de demora acumulados en los procedimientos.

Por otro lado, la sesión de este viernes dará el ok a la expropiación de la antigua fábrica de electricidad de Endesa en el Centro histórico, la conocida como Fiat Lux. El coste de la operación queda fijado en casi 2,5 millones de euros.

Noticias relacionadas