Málaga

Málaga allana definitivamente el terreno para contar en los próximos años con dos universidades privadas con las que ampliar su actual oferta formativa. La apuesta del Ayuntamiento, que viene personalizando desde hace años el propio alcalde, Francisco de la Torre, queda ahora confirmada con la concesión de dos parcelas de titularidad municipal a la Universidad Alfonso X el Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía S. A.) y a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA S. L.) para la construcción de ambos campus.

El acuerdo formal acaba de ser ratificado este viernes por la Junta de Gobierno Local, paso que se da casi dos meses después de que la mesa de contratación encargada de estudiar las ofertas presentadas al concurso dictaminase que las proposiciones de estas dos entidades eran las mejores.

De manera precisa, la X El Sabio pasará a disponer de 27.623 metros cuadrados en el ámbito del Pato-Minerva, en la zona oeste de la capital, en las proximidades del complejo de piscinas Inacua, del estadio de atletismo y del Martín Carpena. Esta superficie es producto de la suma de dos pastillas de 12.208 y 15.415 metros.

Según los datos aportados por el Consistorio, la adjudicación se produce por un periodo de 50 años, elevándose el canon total a abonar por la entidad a 60.000.000 euros. A esta parte de la propuesta hay que sumar una oferta económica para becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, ascendente a 2.400.000 euros anuales.

En el caso de la Universidad Europea de Madrid, la parcela dispone de 22.519 metros, estando calificada de equipamiento comunitario educativo y destinado a equipamiento escolar. La concesión es también por 50 años, siendo el canon total a 67.663.521,16 euros. La institución ofrece 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

Con este paso adelante, el equipo de gobierno prosigue con su plan de incrementar los equipamientos educativos en la ciudad. La aprobación de estas concesiones es considerada de interés público y social al apoyar la creación de nuevas universidades en los términos definidos en la Ley de Universidades y en el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.

Conforme a la legislación actual, se recoge como condición suspensiva de las concesiones otorgadas el reconocimiento como universidad del concesionario por la administración educativa competente, en este caso la Junta de Andalucía.

En este sentido, desde el Ejecutivo local se aclara que se ha indicado a las entidades adjudicatarias que desde la fecha de la formalización de las concesiones tienen un plazo de 24 meses para acreditar su reconocimiento como Universidad y proceder al pago del primer canon anual.

Noticias relacionadas