Salvo sorpresa mayúscula, la oferta educativa de Málaga capital se verá reforzada en los próximos años con dos nuevas universidades privadas: la Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid. Estas son las entidades que, a falta de unos últimos análisis, están llamadas a hacerse con la concesión demanial de sendas parcelas ofertadas por el Ayuntamiento.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la mesa de contratación encargada del análisis de las proposiciones, la Alfonso X es la que mejor valoración global tiene para desarrollar su proyecto en un solar localizado en la zona de El Pato, en la parte oeste de la ciudad; mientras que la Europea, aunque con un margen más ajustado, es también la favorita para impulsar un centro propio en El Romeral, en el distrito de Teatinos.

De acuerdo con esta decisión, que parece definitiva, la que se quedará sin ninguno de los sectores propuestos es la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que llegó a firmar un protocolo de intenciones con el alcalde, Francisco de la Torre, para ejecutar un proyecto universitario.

Según los datos confirmados por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, la apuesta de la Alfonso X el Sabio es incomparable con el resto de firmas que optaban al suelo de El Pato.

En concreto, su oferta incluye el pago de un canon de 60 millones de euros por los 50 años de ocupación de esta pastilla, que tiene una extensión de unos 27.623 metros cuadrados. Pero el principal punto fuerte de su modelo es la reserva de 2,4 millones de euros para becar a alumnos de la ciudad.

Un parámetro que contrasta con los 500.000 euros en becas que propone la Europea de Madrid. Por el contrario, esta entidad eleva a 84,5 millones el canon a pagar al Consistorio por la concesión de la parcela. En tercera posición queda la UCAM, que ha presentado 250.000 euros en becas y 51,1 millones en canon económico.

En cuanto al suelo en El Romeral, con 22.519 metros cuadrados, el canon ofertado por la Universidad Europea de Madrid es de 67,6 millones de euros, a los que sumar otros 400.000 euros en becas. La segunda mejor posicionada en esta parte del concurso es la UCAM, con 40,9 millones en canon y 250.000 euros en becas.

Siendo determinante el pronunciamiento de la mesa de contratación, no es definitivo. De hecho, el propio edil prefiere esperar a disponer de los informes técnicos finales para confirmar las futuras adjudicaciones de las dos parcelas.

Más proyectos privados

A partir de ese momento, las universidades adjudicatarias tendrán un plazo máximo de dos años para recabar de la Junta de Andalucía los permisos necesarios para la implantación de su proyecto educativo. La no disposición de esa autorización podría validar al Consistorio a la hora de retirarles las concesiones.

Para López, el desarrollo de este concurso es "reflejo de una apuesta por "obtener recursos a la ciudad y devolvérselos". Ha destacado que las propuestas recibidas van a permitir otorgar becas de estudio a unos 250 o 300 alumnos por universidad. Incluso, ha vaticinado que no serán las últimas en llegar, dada la existencia de otras entidades que están buscando suelos privados donde poder asentarse.

El concejal se ha mostrado muy crítico con los grupos de la oposición municipal, que en los últimos años han cuestionado la decisión del equipo de gobierno de licitar dos terrenos para la llegada de entidades privadas.

"La terrible mentira de que se iba a regalar los suelos cuando hay cánones de unos 50 millones de media; todo lo que se decía era mentira", ha afirmado, añadiendo que lo que se ha demostrado es la existencia de un "interés por ponerse en contra del progreso de la ciudad; habría que emitir un voto de censura a aquellos partidos que tratan de boicotear este tipo de iniciativas".

Conocidos los informes técnicos, tanto el PSOE como Adelante han insistido en su crítica. "No nos importa que se instalen centros de este tipo en nuestra ciudad si creen que hay nicho de mercado, pero bajo ningún concepto amparamos que sea en espacios de titularidad municipal cuando son lugares en los que sólo podrán estudiar las élites económicas", ha declarado el concejal socialista, Manuel Ruiz.

Por su parte, la portavoz de Adelante, Paqui Macías, ha defendido que estos suelos se hubiesen destinado a equipamientos educativos públicos. Asimismo, ha recordado que las dos entidades favoritas para hacerse con las concesiones "están asociadas a fondos de capital riesgo y sociedades opacas y se han quedado con un terreno valiosísimo que se podía haber dedicado a reforzar la Universidad de Málaga".

Noticias relacionadas