Málaga

Punto a favor de los vecinos del Centro histórico de Málaga. El colectivo de residentes de esta zona de la ciudad ha dado a conocer este jueves una resolución de la Junta de Andalucía reclamando al Ayuntamiento que facilite información sobre las superficies autorizadas para la instalación de mesas y sillas.

Esto supone un espaldarazo a la reclamación que desde hace años viene realizando la Asociación de Vecinos Centro Antiguo. En concreto, según los detalles aportados, las primeras peticiones de documentación relativas a las autorizaciones otorgadas a varios negocios fueron enviadas al Consistorio en agosto de 2019

La resolución emitida por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía tiene fecha del pasado 11 de mayo. Pese a la literalidad de lo recogido en la misma, según los vecinos, la Administración local "aún no ha cumplido correctamente" con la misma. 

Ante esta situación, los vecinos consideran que el Ayuntamiento "oculta la información solicitada, contraviniendo lo dispuesto de forma expresa por la Junta". "Seguimos sin tener esa información; parece que el Ayuntamiento prefiere vulnerar nuestros derechos y proteger a los locales de los que solicitamos sus planos de ocupación", ha expresado Alejandro Villén, secretario de la Asociación Centro Antiguo.

Para el colectivo, la resolución debía haber puesto fin a los dos años de "obstruccionismo y ocultación" de información pública. Sin embargo, hasta el momento "no ha sucedido". "Simplemente pedimos unos datos que parecían inocentes, pero dos años y decenas de reclamaciones después, el Ayuntamiento sigue sin informarnos. Es increíble. Se trata del mismo Ayuntamiento que presume de transparencia, pero incumple la Ley de Transparencia Pública de Andalucía", resalta Alfonso Miranda, presidente de la AAVV Centro Antiguo.

Según precisan, las justificaciones municipales ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para no entregar la información solicitada "han sido inadmitidas". "Caben destacar dos: la calificación del Ayuntamiento como solicitud abusiva de las peticiones de información realizadas conforme a la ley y la supuesta publicación de esa información en un Portal de datos Abiertos", explican los vecinos.

Noticias relacionadas