Málaga

Los primeros documentos que van a servir de base para la construcción del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil de Málaga ya tienen forma. Y no sólo se encuentran sobre la mesa de la Consejería de Fomento, sino que desde este viernes están abiertos a consulta e información de todo aquel interesado. El periodo de exposición, 30 días.

El paso es indispensable desde el punto de vista legal para avanzar en la siguiente fase de la operación trazada por la Junta de Andalucía cuando tomó la determinación de modificar radicalmente el esquema previo diseñado. El mismo, que incluso fue objeto de licitación para su ejecución, incluía la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz (Línea 2) en superficie hacia la zona norte.

Los nuevos responsables autonómicos, de la mano del Ayuntamiento, rompieron la baraja y enterraron esta iniciativa, optando por el soterramiento completo de la nueva línea. Asumida la decisión, que obliga a aplazar a finales de 2027 la fecha de llegada de los trenes a esta zona, se activaron los mecanismos que ahora empiezan a dar sus frutos.

Las consultoras EIS Guía Consultores y TPF Getinsa Euroestudios han completado ya la primera de las dos etapas de su contrato, consistente en dar forma al anteproyecto (para el proyecto se prevén otros doce meses). El mismo permite fijar el trazado final aconsejado para llevar el Metro desde la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, hasta el entorno del Civil. 

Este es el método elegido para construir el Metro hasta el entorno del Civil.

El trabajo técnico está compuesto de siete tomos y realiza una aproximación exhaustiva a diferentes opciones de recorrido, analizando, en todas ellas, multitud de variables. Sea como fuere, atendiendo a los resultados finales de los estudios realizados, la opción que se considera como la más adecuada para completar la infraestructura ferroviaria guarda plena coincidencia con la que ya se propuso años atrás pero en superficie.

Esta es la alternativa 1. Comienza en la estación Guadalmedina, que está actualmente en obras. El trazado pasa bajo la estatua de Tiburcio Arnaiz S.J y gira al oeste hacia la calle Hilera. El túnel en los primeros 400 metros, hasta calle Alonso de Palencia, discurrirá principalmente bajo la calzada norte en línea recta. 

En dicho margen se encuentran los bajos del Edificio 2 del centro comercial El Corte Inglés y el CEIP San José de Calasanz. En la margen sur, la planta baja de los edificios está ocupada por el sector servicios, encontrándose por ejemplo las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Continúa el trazado bajo calle Hilera con un giro a izquierdas de radio 170 metros. Tras pasar la curva se ubicaría la estación 1, en una alineación recta de aproximadamente 75 metros de longitud para poder ubicar el andén de 66 metros, justo antes de girar hacia calle Santa Elena, con un giro a derechas de radio 100 metros. El giro se produce entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.

El trazado continúa en línea recta por calle Santa Elena hasta efectuar un giro a derechas de radio 100 metros para adentrarse en calle Eugenio Gross, donde continúa con una recta de aproximadamente 265 metros de longitud. Esta vía con la misma sección que la parte final de Santa Elena, dispone de edificios de viviendas (alturas de 8 a 12 plantas) con bajos comerciales y árboles esporádicos en el margen este. 

Imagen de la parte de la calle Hilera por donde irá el túnel del Metro.

Hay que mencionar como excepción a estos edificios de viviendas, el de la Compañía Telefónica de España en la margen oeste. En este mismo margen, pasado el parque de la Avenida de la Purísima, donde se ubicaría la estación 2 de esta alternativa, se encuentran tres manzanas de viviendas de menor altura (2 y 3 plantas); se trata de una zona de menor densidad poblacional.

A continuación, el trazado gira con una curva a derechas de radio 320 metros hacia calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, prosiguiendo el trazado de dicha calle, con una recta de aproximadamente 416 m de longitud y una curva a derechas de radio 1000 metros. 

Antes de llegar a avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el Hospital Civil, donde se ubicaría la estación 3 (última) de esta alternativa, en una recta de aproximadamente 71 metros para poder ubicar el andén de 66 metros, como en el resto de las estaciones.

Esta estación daría acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro tercer Hospital. También queda cerca de la Fundación Olivares al norte, y el archivo Histórico Provincial al sur. Por tanto, esta estación se situaría en el entorno de equipamientos de gran atracción así como en las proximidades de los barrios residenciales de la zona.  

158 millones de coste

De acuerdo con los resultados de los análisis multicriterio efectuados, tras sopesar incluso el uso de la tuneladora en el desarrollo de los trabajos de construcción, los técnicos responsables consideran que las ventajas que presenta esta opción aventajan en mucho al resto. 

Se da la circunstancia, según la documentación consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, que dos de las alternativas huían de la calle Hilera, para, una de ellas, tomar directamente Armengual de la Mota, Jaboneros, Don Juan de Austria, Mazarredo, Avda. Arroyo de los Ángeles y acabar en la Avda. Simón Bolívar.

El trazado de la cuarta alternativa nacía directamente pasado el río Guadalmedina (aprovechando el trazado del Metro al Centro) para subir por José María García Caparrós, el Pasillo de Atocha, el Pasillo de Santa Isabel, la Avenida Rosaleda, la Avenida Arroyo de los Ángeles y acabar en Simón Bolívar. 

Todas las alternativas de trazado estudiadas.

El estudio económico recogido en el anteproyecto, que deberá ser perfeccionado en el proyecto constructivo, eleva el coste de licitación de este tramo a 158.166.125 euros (el más bajo de todos), siendo la longitud de la línea de 1.868 metros. La profundidad media estimada para la excavación del túnel, que se hará mediante pantallas, es de 22,35 metros.

A este detalle hay que sumar que, según el análisis de rentabilidad, es también la alternativa mejor considerada. En concreto, la VAN (Valor Actual Neto) se estima en 201.543.777 euros con una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 10,9%.

Muestra de la envergadura que supone esta intervención es que se estima la excavación de 417.079 metros cúbicos de tierra. Esto puede necesitar del movimiento durante toda la obra de unos 12.000 camiones de transporte. Del total de residuos, 265.434 se relacionan con la construcción del túnel mediante pantallas; 138.927 con la ejecución de las estaciones y 12.717 con los pozos.

Noticias relacionadas