Málaga

El estado de abandono en el que se encuentra una pieza relevante del patrimonio histórico de Málaga capital, la Fuente del Rey, vuelve a ser motivo de denuncia. De nuevo el grupo municipal del PSOE en la Casona del Parque lanza un mensaje de advertencia para denunciar el deterioro que presenta este elemento, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el más elevado previsto en la ley de patrimonio.

Según ha detallado el concejal socialista Salvador Trujillo, este BIC, situado en el Camino del Pilar, se compone "por una de las alcuzas romanas más destacadas del municipio, que presenta un preocupante deterioro pese a su importancia, porque forma parte del Acueducto de la Fuente del Rey", una obra de ingeniería hidráulica que data del siglo XVII. 

Ante esta situación, que viene siendo objeto de queja desde hace años, Trujillo ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía "que tomen cartas en el asunto y se encarguen del mantenimiento de este preciado bien", que al encontrarse en el interior de una finca privada, no es visitable.

El edil dice haber intentado ponerse en contacto con los propietarios del suelo sin haberlo logrado. "Este patrimonio está cercado con una valla, vigilado por perros, con las raíces de árboles, que ponen en riesgo la salud de esta alcuza romana, que está oculta parcialmente por matojos", ha lamentado. Incluso, señala que en caso de incendio, el bien quedaría condenado "a las cenizas y mayor deterioro".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno andaluz que indique "día y hora" a la que se puede acceder a la visita del BIC Fuente del Rey, así como la alcuza que tiene su inicio en Camino del Pilar, en Churriana.

También ha demandado al Consistorio que trate de mediar con los propietarios de la finca para que si ellos no se hacen cargo de la limpieza y del desbroce del terreno, se lleve a cabo de manera municipal. Apremia al equipo de gobierno para "salvar a este BIC del abandono", una petición que se ha elevado en el Pleno los dos últimos mandatos.

"Lamentablemente, todo sigue igual, con la alcuza romana en mal estado y abandonada mientras las zarzas lo cubren y las raíces de árboles ponen en peligro su continuidad", ha apostillado.

Noticias relacionadas