Málaga

El Puerto de Málaga da un paso clave en su apuesta por disponer en el próximo lustro de un nuevo muelle polivalente de mercancías y graneles. Tras activar a principios de año el concurso para la redacción del necesario proyecto de intervención, la Autoridad Portuaria acaba de resolver la adjudicación de este servicio. 

La tarea de sentar las bases de esta importante actuación, que requerirá una inversión próxima a los 20 millones (la financiación se desglosa en cuatro ejercicios), recae en la unión temporal de empresas integrada por Proes Consultores y Estudio 7 Soluciones Integrales. La suya ha sido la oferta mejor valorada por la mesa de contratación, en una concurrencia en la que participaron otras tres firmas.

De acuerdo con los detalles iniciales, la sociedad dispondrá de 8 meses desde el momento en que quede formalizado el contrato para redactar el citado proyecto. La operación es de un valor superlativo para los intereses portuarios en los próximos años. De ello queda constancia en la memoria justificativa incluida en la licitación.

Plano de la zona donde se pretende crear el nuevo muelle de mercancías.

De hecho, esta iniciativa forma parte destacada del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria. En concreto, el objetivo es construir un nuevo muelle de 300 metros de longitud, con un tacón de 40 metros de anchura, que cerraría la prolongación del Muelle 9 (tradicional de contenedores) hacia el norte.

Esto permitirá generar una explanada mediante el relleno de la actual dársena pesquera, configurando un espacio con la que "paliar los problemas endémicos de superficie de almacenamiento de graneles sólidos en el Puerto".

El impulso de esta importante obra debe garantizar en los años venideros más línea de atraque, "que permita el cierre para la creación en su trasdosado de una explanada polivalente que pueda servir para el acopio de granel sólido que se requiere ante el aumento de tráfico de exportación de cereal y las previsiones de crecimiento del mismo". La previsión es que la nueva superficie sea de unos 55.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas