Málaga

La apuesta de la ciudad de Málaga por disponer de un complejo de oficinas premium en los suelos del puerto y a escasos metros del mar abandona el escenario de la teoría para hacerse realidad.

El valor de esta pieza, que tendrá un techo edificado de unos 26.000 metros cuadrados en Muelle Heredia, es mayor si cabe dada la importante demanda existente en la capital de la Costa del Sol. Tanto es así que, tal y como corrobora el presidente del Puerto, Carlos Rubio, y varios expertos consultados, son muchos los inversores interesados en apostar por este proyecto. 

Uno de los escollos que pesa sobre esta operación urbanística es que requiere del traslado de las dependencias que actualmente tienen en este espacio la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Movimientos indispensables antes de poder activar cualquier desarrollo en la parcela.

Tras muchos años de espera, el primero de ellos acaba de darse. En concreto, la firma este viernes de un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Dirección General de la Guardia Civil que va a permitir en apenas unos meses iniciar el traslado de las dependencias de la Benemérita. 

Autoridades desplazadas hasta la parcela en la que será construido el nuevo edificio de la Guardia Civil.

"Esta firma tiene mucha importancia porque pone en marcha la última etapa para liberar Muelle Heredia y acometer el desarrollo del plan especial con el proyecto de oficinas", ha valorado Rubio, quien ha precisado que la semana que viene podrán iniciarse las obras del nuevo edificio al que irá la Guardia Civil.

El mismo se levantará sobre un solar de 2.854 metros cuadrados y supondrá una inversión de 1.376.000 euros por parte del Puerto. Las nuevas instalaciones darán cabida a entre 70 y 80 agentes de diferentes unidades, caso de la Sección Fiscal, Sección de Seguridad del Puerto, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Cinológico.

Pero no es el último movimiento que habrá de producirse para dejar el campo expedito. Al acuerdo con la Guardia Civil se ha de sumar otro con la Agencia Tributaria, que también cuenta con instalaciones en este mismo espacio. Para avanzar en el proceso, el Puerto ya está estudiando las propuestas de las tres empresas que optan a redactar el proyecto construcción del edificio que será ocupado por el organismo tributario y cuyo coste rondará los 4 millones de euros. 

Gran interés

Pendiente de encajar todas estas piezas, Rubio mantiene firme su idea de poner en marcha la licitación para adjudicar la concesión de los suelos de Muelle Heredia a finales de este año o principios de 2022. No obstante, admite como improbable que las obras del complejo de oficinas arranquen antes de 2023. Y a partir de ahí, del orden de dos años de obras.

"Hay bastante interés en este proyecto; estoy convencido de que va a tener ofertas interesantes", asegura el presidente del Puerto, que señala que algunos de los promotores que han preguntado por la operación ponen en valor que será oficinas "con un concepto que no hay en Málaga, con una ubicación premium".

Desde hace años son muchos los consultores que vienen advirtiendo de la necesidad de impulsar más proyectos de oficinas ante la escasez de espacios existentes y las nuevas demandas de las empresas.

En este sentido, cobra especial importancia la localización de los inmuebles en las proximidades del Centro de la ciudad. Ejemplo de ello es la reciente compra de una parcela junto a Tabacalera, en la zona oeste, por parte de Grupo Insur para la construcción de un edificio para este uso.

Noticias relacionadas