Málaga

Como si estuviera en una permanente revisión, la Alameda Principal de Málaga mejorará las instalaciones de las que ya dispone para atender a los miles de ciudadanos que, incluso en pandemia, pasean por sus dos laterales peatonalizados. 

Reabierta hace ahora casi dos años tras ser sometida a una importante operación de transformación, el Ayuntamiento anuncia ahora la instalación en la parte norte de 51 sillas, cinco bancos, cuatro aparcabicis y 13 papeleras.

La colocación de estos elementos de mobiliario urbano se enmarcar en el proyecto ahora licitado por la Gerencia de Urbanismo para renovar el acerado sur del puente de Tetuán, punto de unión entre la Alameda y la Avenida de Andalucía.

La intervención tiene un precio de salida de 332.971,60 euros (IVA incluido) y un plazo tres meses. Las empresas interesadas, según la información municipal, tienen 20 días para poder formalizar sus propuestas. 

Plano con la ubicación de los bancos, sillas y aparcabicis en el lateral norte de la Alameda de Málaga.

Con esta iniciativa, el Consistorio remodela la acera sur del puente, de manera que tenga las mismas características que la parte norte, que ya fue objeto de reforma dentro de las obras de construcción del tramo del Metro.

La empresa adjudicataria tendrá que pavimentar una zona de unos 570 metros cuadrados con baldosa de terrazo. Asimismo, las obras comprenden la sustitución del sistema de contención (barandilla) y farolas para igualarlas a las de la acera norte.

El puente de Tetuán permite el paso por su plataforma tanto al tráfico rodado, a través de sus dos calzadas separadas por una mediana y compuestas por tres carriles por sentido, como al tráfico peatonal mediante la existencia de aceras en sus márgenes. Integrado en la acera norte presenta además un carril bici.

Se plantean dos fases para el encauzamiento del tráfico tanto peatonal como rodado durante la ejecución de las obras con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, las afectaciones a los usuarios.

La Gerencia de Urbanismo ha licitado desde que se aprobara el presupuesto para este año 2021 un total de 28 proyectos de obras y mejoras en los distritos por valor de 9.926.186,6 euros, cuya contratación se encuentra en distintas fases de tramitación.

Noticias relacionadas