Málaga

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este jueves que la dirección de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), en la que el Ayuntamiento posee una participación del 51%, podría haber incurrido en "un posible delito de estafa" con un centenar de potenciales compradores de plazas en el aparcamiento de la calle Pio Baroja, actualmente en construcción.

Noticias relacionadas

De manera precisa, desde la formación socialista se habla de que el gerente de la entidad, Manuel Díaz, firmó "contratos de promesa de venta" con estos residentes, documentos que carecerían de validez. 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha acusado, además, a la Gerencia de Smassa de mentir al Consejo de Administración sobre la operación de venta de las plazas del parking que se ejecuta bajo el patio del CEIP Ramón del Valle-Inclán, en el distrito Málaga Este.

"Desde la empresa aseguraron que las plazas se podían vender de pleno dominio y la realidad es que, a día de hoy, no puede hacerse un contrato de compraventa porque el suelo es fruto de una concesión demanial onerosa por 25 años", ha explicado Pérez.

Según los datos aportados por los socialistas, son cerca de un centenar los vecinos afectados, que habrían desembolsado cantidades cercanas a los 1.500 euros como señal de promesa de venta firmado por la gerencia, con un precio final de 23.140 euros más IVA.

Según el portavoz del PSOE, ahora se ha dado orden al departamento comercial para que anuncie "que ya no hay posibilidad de compra". "Se ha engañado a los vecinos, pero es que también se engañó al consejo, a la parte privada, a la oposición", ha insistido, reclamando "responsabilidades".

"Lo que iba a ser una solución para el escaso aparcamiento en una de las zonas más pobladas del distrito Málaga Este se ha convertido ahora en una oscura operación en los bajos de un colegio, que empezará en mes y medio las clases con toda la obra empantanada", ha denunciado el portavoz socialista.

El edil socialista responsable de Smassa, Jorge Quero, ha recordado que "este capítulo sobre la oscura venta de aparcamiento coincide en el tiempo con la dimisión del secretario del Consejo de Administración tras más de 26 años en la empresa pública".

Según lo expuesto por los socialistas, el exsecretario informó en un correo electrónico de la existencia de "diferencias de criterio en consideraciones jurídicas realizadas por mi parte en un asunto societario que no ha sido de la satisfacción del director gerente (Manuel Díaz Guirado)". Un tema que, según apostilla, fue comunicado al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Movilidad. José del Río.

"No hay estafa, las personas que tengan dudas sobre este trámite pueden recibir los 1.500 euros pagados como reserva"

José del Río, concejal de Movilidad

Por su parte, el concejal de Movilidad, José del Río, ha rechazado las críticas. "Me parece ruin que un miembro de esta Corporación haga unas acusaciones contra una empresa que ha hecho en Málaga un plan de aparcamientos tan importante como 13.000 plazas; y que siembre dudas y genere inquietud en los compradores".

En este sentido, ha recordado que este jueves hay un consejo de administración "donde se darán todas las explicaciones necesarias". El proyecto se encuentra ahora con la necesidad de realizar un ajuste para poder destinar a residentes la tercera planta del edificio. El mismo debe permitir al Consistorio asumir la titularidad de los viales afectados por el proyecto.

De acuerdo con sus explicaciones, todo el proceso se ha hecho con normalidad, indicando que los vecinos que adelantaron una parte del dinero para la compra pueden estar tranquilos.

"No hay estafa, las personas que tengan dudas sobre este trámite pueden recibir los 1.500 euros pagados como reserva, pero si dentro de un mes o dos meses quiere volver a adquirir la plaza tendrá que apuntarse en la lista de espera; los que no tengan dudas pueden seguir con la reserva", ha afirmado.