Málaga

Málaga capital sigue firme en su apuesta por atraer a nuevas empresas. Con este objetivo, el Ayuntamiento anuncia para 2022 un incremento sustancial en las bonificaciones que viene aplicando ya este ejercicio en el Impuesto de Construcción (ICIO) para proyectos que permitan general empleo estable. Es decir, ejecución de locales o centros comerciales, hoteles y edificios de oficinas, entre otros.

Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha precisado que de una compensación del 20% en el ICIO, que es la que se aplica actualmente, se pasará el año que viene a un 40%.

"Esta es una medida que hay que dar a conocer no solo entre las empresas de aquí sino también en las de fuera; es una manera de estimular la llegada de más empresas", ha defendido De la Torre. En este sentido, ha apuntado que todos los proyectos hoteleros que se han activado en estos meses se van a poder beneficiar de esta mejora fiscal.

Se trata de una de las principales novedades incluidas por el equipo de gobierno, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, en el diseño de las nuevas ordenanzas fiscales de la ciudad a aplicar el año que viene. Pero no es la única.

El regidor ha destacado además la decisión de rebajar un 10% la tasa de ocupación de vía pública, beneficiando de manera directa, por ejemplo, a los negocios de hostelería por la instalación de mesas y sillas.

Asimismo, se aplicará una reducción del 5% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todas las empresas. El porcentaje alcanza el 25% de rebaja en el caso de la tasa de recogida de basuras que se aplica a los negocios hosteleros y a los hoteles. En este último caso no hay variación respecto a la medida que ya se aplica.

La incidencia de estas cuatro medidas, según lo detallado por De la Torre, se deja sentir en una reducción de ingresos de unos 1,3 millones de euros. Pese a ello, ha avalado la acción, al entender que permitirá "incrementar la actividad económica en la ciudad".

Nueva congelación del IBI

¿Qué ocurre con el resto de tasas e impuestos? Quedan congelados. Esto afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía), entre otros.

Asimismo, también se ha aprobado la transformación a tasa del precio público de  bodas civiles que se celebran en el Ayuntamiento de Málaga. En concreto, se materializa en una reducción de las cuotas en un 21%, al eliminarse el efecto del IVA que ya no se exigirá a partir de ahora con esta nueva tasa.

Sobre lo que no hay decisión es sobre la posibilidad de aplicar rebajas en la plusvalía mortis causa, medida que se viene poniendo sobre la mesa desde hace meses. De la Torre ha vinculado el paso a un acuerdo que pueda adoptarse a nivel nacional. 

"No lo descartamos pero sabiendo que es un tema que se trata en la FEMP, que está en conversaciones con el Gobierno", ha explicado el regidor, condicionando cualquier acción municipal al acuerdo que pueda alcanzarse. 

A su juicio, se trata de un asunto que debe tener "una reflexión nacional", señalando la necesidad de que exista una compensación por parte del Ejecutivo de la Nación a los ayuntamientos. A la espera de esta decisión, ha dicho que el Ayuntamiento no descarta actuar por iniciativa propia.

Noticias relacionadas