Málaga

El futuro del solar de los antiguos cines Astoria y Victoria sigue estando ligado a la construcción de un equipamiento de nueva planta que ocupe el vacío actual. Así lo ha asegurado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en el marco de una comparecencia solicitada por el grupo Adelante, en la que le ha reclamado información sobre los pasos que está dando la Gerencia de Urbanismo tras la resolución emitida por la Consejería de Cultura.

Noticias relacionadas

"No prevemos en ningún momento no construir", ha afirmado López, quien ha confirmado que actualmente los técnicos de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, junto a los de Conservación, están trabajando en "las posibilidades para diseñar un edificio sobre rasante que permita cerrar la plaza y dotar a Málaga de un equipamiento de primer nivel, que puede ser cultural, de innovación...” 

El concejal ha rebatido de este modo las interpretaciones que Adelante hace del informe de Cultura, que concluye la necesidad de preservar in situ los restos arqueológicos excavados en la parcela. A juicio del grupo de la oposición, la exigencia del ente autonómico dificulta el impulso de una nueva construcción.

"A nadie se le ha ocurrido pensar que el resultado es que no se pueda construir. La configuración de La Merced es de plaza cerrada", ha defendido López. Asimismo, ha abogado por respetar el sentido de la resolución, poniendo en valor lo encontrado. "Eso forma parte de nuestro ADN", ha aseverado.

Los descubrimientos encontrados han obligado al Ejecutivo local a enterrar el proyecto de colaboración público-privado que tenía sobre su mesa desde hace varios años y que incluía la construcción de un equipamiento con un auditorio soterrado. Desechada esa idea, el alcalde, Francisco de la Torre, retoma la iniciativa pública. Su objetivo es poder activar esta operación el año que viene.

La intervención ha permitido sacar a la luz, por ejemplo, restos de más de 300 cuerpos de cristianos que participaron en la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos; piezas del arrabal árabe, y de época romana.