Málaga

El Ayuntamiento de Nerja ha aprobado en su pleno una propuesta solicitando a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de sus correspondientes delegaciones territoriales, que adopte en virtud de sus competencias medidas para la regulación, ordenación y gestión del río Chillar.

Noticias relacionadas

El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha subrayado la "preocupación" del Ayuntamiento de Nerja por "el uso recreativo sin control que se le viene dando al río y los riegos que ello conlleva tanto para los usuarios, debido a los accidentes que se ocasionan, como al deterioro medioambiental y la problemática ante posibles situaciones de incendios".

En ese sentido, el concejal recuerda en un comunicado que "a causa de la crisis sanitaria, el Consistorio prohibió el pasado año el uso recreativo del río para evitar aglomeraciones, especialmente en temporada estival, aunque se producen incumplimientos a esta medida, por lo que se requiere más si cabe la actuación de la administración competente".

Rodríguez también ha recordado que tras varias reuniones con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, ésta ha manifestado su disposición a trabajar para establecer mecanismos de control de acceso, "para lo que se requiere también la implicación del Dominio Público Hidráulico, perteneciente a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tiene la titularidad", ha manifestado el concejal.

De esta forma, la propuesta aprobada, reitera la necesidad de regular el uso recreativo del río Chíllar, para lo que el Ayuntamiento se ofrece colaboración a ambas delegaciones territoriales para la realización de las propuestas de regulación y ordenación necesarias.

El río Chíllar es un corto río costero localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Cómpeta, Frigiliana y Nerja. Es un lugar muy popular entre senderistas y amantes de la naturaleza. 

Nace a más de 1.200 m de altitud, en la sierra de Almijara, en el núcleo del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al pie del monte Piedra Sellada. Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos.