El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha anunciado este jueves que ofrecerá a la Junta de Andalucía una parcela de más de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia.

Noticias relacionadas

Con esta iniciativa, el regidor pretende "no solo evitar la solución propuesta en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de unificar la sedes judiciales de Torrox y Vélez-Málaga como consecuencia de las malas condiciones en las que se encuentra el actual, sino además facilitar su ampliación con al menos un juzgado más".

La propuesta será debatida este viernes en un pleno en el que Medina defiende la necesidad de que el asunto "sea planteado de manera institucional con el consenso de todos los grupos políticos ante la importancia que supone para el municipio conservar su sede judicial dentro del término municipal", ha señalado. Para ello, ha convocado previamente una reunión de la Junta de Portavoces.

El bien inmueble de titularidad municipal propuesto por el Ayuntamiento se encuentra situado en la calle Hospital, número 22 y está calificado como bien de dominio de servicio público con una superficie "suficiente incluso para permitir ampliar un juzgado más", ha precisado Medina.

La sede actual, que cuenta con un Juzgado decano y dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, se encuentra ubicada en la Casa de la Hoya, un inmueble del siglo XIX en una plaza en pleno casco histórico de la localidad a la que se accede mediante escaleras "y que viene arrastrando numerosos problemas desde hace años".

Además de la dificultosa accesibilidad para muchas personas, "también presenta humedades, goteras, falta de espacio y hacinamiento", según vienen denunciado, entre otros, los sindicatos, el Colegio de abogados y hasta el defensor del Pueblo andaluz, que en diciembre de 2014 acordó la apertura de una queja de oficio.

Debido a esta situación, la Junta de Andalucía ha ido llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en el inmueble. La última este mismo año cuando la delegación de Justicia invirtió más de 63.000 euros en renovar la carpintería y mejorar la climatización. A pesar de ello, el edificio "sigue incumpliendo normativas como la de accesibilidad, el urbanístico o de prevención de riesgos laborales", según los profesionales.

El Partido Judicial de Torrox atiende, además de a este municipio, a los de Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja y Sayalonga.