Málaga

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un hombre de 66 años vinculado a la temida mafia calabresa de la 'NDrangheta. El italiano F. S., reclamado por las autoridades de su país, ha sido arrestado por delitos de asociación con fines de tráfico internacional de drogas y pertenencia a la organización criminal durante la Operación Tricolore-Sentinella.

Noticias relacionadas

La Costa del Sol vuelve a estar en el punto de mira por ser el destino elegido por miembros de las mafias italianas para huir y pasar desapercibidos. La operación se inició al recibir la Guardia Civil información sobre la posible presencia de este hombre, reclamado por las autoridades italianas mediante una Orden Europea de Detención y Entrega.

A continuación, se contactó con el ROS (Reaggruppamento Operativo Speciale) del Arma de Carabinieri italiana. Ellos pudieron confirmar la identidad del hombre huido. De esta manera, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inicia la investigación, pudiendo localizar a F.S en el municipio malagueño de Fuengirola.

Una vez llegados a este punto, se le sometió a una estrecha y discreta vigilancia, y descartada la posibilidad barajada por los investigadores de que pudiese residir con una segunda persona, fue detenido al salir de su domicilio mientras portaba en ese momento documentación personal falsificada.

Históricos de la mafia

Esta destacada detención se suma, en lo que se refiere a huidos vinculados con la 'NDrangheta, a la llevada a cabo el pasado mes de marzo por el Equipo de Huidos de la Justicia de UCO en la Operación Romeo. En ella se detuvo a G.R, de 34 años de edad y conocido como Maluferru, U pacciu o U manu, el capo de la N'Drangheta.

Malaferru es el responsable de la introducción en Italia de grandes cantidades de cocaína e hijo del histórico miembro de esta organización criminal, Centocapellli, en la actualidad cumpliendo una pena de prisión de más de 30 años.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa junto al CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico), OCON-SUR y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.