Málaga

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha adjudicado los trabajos instalación de alumbrado con luminarias de tecnología led. Se va a llevar a cabo en 1.049 puntos de luz de 16 vías de la ciudad para obtener un ahorro de hasta el 40% de la factura eléctrica municipal en este concepto.

Noticias relacionadas

Así lo ha explicado los concejales de Smart City e Infraestructuras, Isabel González y José Sánchez, respectivamente. Es un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos y forma parte de la estrategia Fuengirola+Ciudad para la mejora de la eficiencia energética en el municipio.

"Son muchas las bonanzas que tiene esta actuación, pues favorecemos la seguridad vial por la mayor luminosidad y visibilidad que aporta este tecnología, logramos reducir la huella de carbono, así como un importante ahorro económico para las arcas de la ciudad", ha expuesto González.

El proyecto, además, va a permitir reducir las emisiones contaminantes que propicia el uso de esta tecnología. La sustitución de las actuales luminarias por led disminuirá el consumo final en 105,78 toneladas de equivalente a petróleo al año y evitará la generación de 473,55 toneladas de CO2 anuales debido a la menor necesidad de producir energía.

Los nuevos dispositivos, como ha proseguido la edil, contarán con sistema de telegestión, que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario o hallar fallos en la red de alumbrado al instante, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Viales

Sánchez ha indicado que los trabajos se van a ejecutar en hasta dieciséis viales de la ciudad. Concretamente, en las avenidas Condes de San Isidro, Las Gaviotas, Juan Gómez Juanito, Matías Sáenz de Tejada, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ramón y Cajal, Santa Amalia, Las Salinas, Mijas, Torreblanca, Camilo José Cela y Carvajal; en los paseos de Poniente y Jesús Santos Rein, además de en la carretera de Mijas.

"Desde hace tiempo, en todas las remodelaciones que realizamos instalamos la tecnología led para el alumbrado. Los principales ejes de la ciudad fueron reformados hace tiempo, y aunque presentan un buen estado, cuentan con una tecnología de iluminación más antigua", ha dicho el concejal de Infraestructuras,

Los trabajos van a suponer la sustitución de más de 1.000 luminarias a tipo led, si bien, como ha especificado Sánchez, en la avenida Mijas se cambiarán las actuales farolas por unas capaces de soportar esta nueva tecnología. Asimismo, en el caso de la avenida de las Salinas se van a instalar más luminarias para mejorar la intensidad lumínica.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Magtel Operaciones por un importe de 768.642 euros, que van a ser confinanciados al 80% por la Unión Europea, mientras que el resto serán aportados por el propio Ayuntamiento. El plazo de ejecución del mismo es de 75 días naturales y se prevé que las labores se inicien en septiembre.