Santander ha habilitado una línea de financiación de diez millones de euros en condiciones "muy favorables" para apoyar a las personas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, que afectó a varios municipios de la provincia de Málaga, está controlado desde este pasado martes y continúan las labores para su extinción.

Noticias relacionadas

Así, según han informado desde Santander en un comunicado, de forma especial, esta línea está orientada a apoyar la continuidad de la actividad de agricultores y ganaderos, con finalidades específicas como son la rehabilitación de sus explotaciones o la recuperación de los cultivos.

Los agricultores que tengan domiciliado el seguro agrario con Santander recibirán de forma anticipada las indemnizaciones correspondientes y podrán reponerse lo antes posible de una situación tan complicada.

El banco pone también a disposición del sector agro andaluz otras líneas de financiación y liquidez, como la Línea BEI Agro, para los gastos de su actividad diaria, o las pólizas de crédito.

En este sentido, la agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de agricultores y ganaderos ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad

En este punto, han destacado que en el primer semestre de 2021, el banco ha apoyado al sector agroalimentario de Andalucía con 570 millones de euros. La contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing o el renting, o la Campaña de la PAC 2021, han sido algunos de los productos más demandados por los empresarios de Andalucía en los primeros seis meses de 2021.

En el primer semestre, el banco ha lanzado también el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores españoles, con el que pueden reducir hasta en un 25 por ciento las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones.

Por otro lado, han señalado que el banco "lleva décadas apoyando al sector agro y, durante esta crisis, en la que ha quedado patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, el banco se ha volcado en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro".

En los primeros seis meses de este año, el banco ha reforzado de forma muy especial a este sector a través de las campañas dirigidas a los sectores del cereal, frutícola y hortalizas.