Las claves
nuevo
Generado con IA
Los aerotaxis ya no son ciencia ficción. Un helicóptero ha hecho este martes cuatro vuelos entre los aeropuertos de Málaga y Granada para probar los procedimientos que haría un aerotaxi pilotado o drones de carga autónomos en distintos tipos de espacio aéreo.
Esta primera prueba es una demostración pionera del proyecto europeo OperA, impulsado por Enaire y Aena para probar el transporte aéreo del futuro.
La operación forma parte de una serie de vuelos que buscan validar los sistemas y rutas diseñados para integrar aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, conocidas como eVTOL, además de drones de carga autónomos en distintos tipos de espacio aéreo.
El objetivo del ensayo es confirmar que estas plataformas pueden coexistir con aviones convencionales garantizando el máximo nivel de seguridad en zonas controladas, no controladas y en el entorno U-Space, preparado para la movilidad aérea avanzada.
OperA, financiado por el programa europeo Horizon Europe con la participación de la empresa común SESAR 3, cuenta con un presupuesto total superior a 9,5 millones de euros de los cuales casi seis provienen de fondos de la Unión Europea.
El consorcio internacional está dirigido por la tecnológica Honeywell y reúne a entidades como Enaire, Aena, Crida, Eurocontrol y fabricantes aeronáuticos como Pipistrel y Vertical Aerospace.
