Publicada

En la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que aglutina a la mayoría de las grandes empresas de la Málaga tecnológica, no paran y acaban de llevarse dos buenas alegrías. 

La primera de ellas es que Tecnalia se ha sumado a su patronato. Para aquellos que no lo sepan, Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.

Es una de las joyas de la corona del País Vasco y cuenta con 1.500 profesionales especializados en  fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular. El año pasado facturaron 147 millones de euros. 

Tener aliados es clave y de cuántas más zonas sean mejor. Además de Tecnalia, esta fundación malagueña tiene entre sus integrantes a otros grandes centros de investigación como el catalán Eurecatel Instituto Tecnológico de Aragón.

Por otra parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, y el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, han firmado este viernes en Málaga un convenio de colaboración para favorecer el crecimiento del ecosistema empresarial tecnológico, especialmente el vinculado al sector de la microelectrónica, en Andalucía mediante actuaciones encaminadas a fortalecer la internacionalización de las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), la microelectrónica, la ciberseguridad o las comunicaciones avanzadas, entre otras áreas de actividad.

El convenio establece el intercambio de información entre Andalucía TRADE e Innova IRV para el diseño de estrategias de internacionalización marquistas o sectoriales a nivel comercial y de I+D+i, la colaboración para el desarrollo de jornadas técnicas, seminarios y otras actividades divulgativas para el desarrollo de sus respectivos objetivos y para la elaboración de estudios sectoriales.