Publicada

El Hotel Mariposa y Biotonomy han conseguido su segunda subvención europea para transformar su jardín vertical con tecnología de inteligencia artificial.

Este pionero proyecto permite reutilizar el agua de las duchas de este hotel ubicado en pleno centro de Málaga para mantener las 2.500 plantas que forman parte de su jardín vertical.

El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y gestionado por SEGITTUR, busca convertir este jardín en un ecosistema urbano inteligente que se cuida solo, aprende y comparte su impacto con la ciudad.

Con la ayuda de la IA Maria Monstera, el sistema controlará el riego, detectará plagas, medirá biodiversidad y permitirá conocer en tiempo real cómo se comporta y evoluciona el ecosistema.

También se instalarán sensores en varias habitaciones para analizar cómo el jardín mejora el confort ambiental y se utilizarán contadores de personas para medir la interacción de los viandantes con el espacio verde.

Como parte del proyecto, se colocará una pantalla interactiva frente al hotel para mostrar datos en tiempo real, información educativa y contenido abierto a la ciudadanía.