Publicada

La empresa Macco Robotics, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, ha conseguido crear una nueva herramienta para el sector hostelero: un 'camarero robot' con sello malagueño.

Es Kime v5, un robot humanoide diseñado para su aplicación en el sector de la hostelería, con un enfoque específico en servicios de bar. El objetivo es optimizar "la eficiencia y la preparación" de las bebidas.

¿Cómo funciona Kime v5? Este robot está equipado con un sistema de visión artificial diseñado para medir y controlar la cantidad de líquido dispensado para reducir el desperdicio. 

El diseño de Kime v5 va más allá de cócteles, según explican: puede manipular botellas y vasos de diferentes formas y tamaños. El robot es compatible con equipos de bar comunes, como máquinas de café espresso y tiradores de cerveza, mediante un sistema de conexión tipo 'Plug and Play'.

La programación de Kime v5 se ha simplificado para facilitar su uso por personal sin experiencia previa en robótica. "La interfaz está diseñada para ser intuitiva, facilitando la configuración de nuevas recetas y rutinas de trabajo". Según asegura Víctor Martin, CEO de Macco Robotics, el diseño "busca ser versátil y adaptable a las necesidades de diferentes establecimientos".

Macco Robotics ha iniciado su expansión en el mercado americano, con la incorporación de varios Kime en establecimientos de Times Square y Madison Avenue en Nueva York. Además de Estados Unidos, la empresa tiene presencia en España (sede central), Portugal, Países Bajos e India.