El Consejo de Ministros aprobó en enero el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad. En ese texto se incluye la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad.
No se ha precisado dónde se ubicará ese sede, pero Málaga ya ha anunciado públicamente que la quiere. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció la semana pasada que la Junta apoya esa candidatura de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga también lo aprobará en pleno.
Ese anuncio ha cristalizado este miércoles en una petición formal del gobierno autonómico al gobierno nacional. Así lo ha aprobado la Junta de Andalucía en su Consejo de Gobierno, en el que se han expuesto además varias razones que justificarían por qué Málaga puede acoger esa sede nacional.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha hecho un informe sobre la idoneidad de Málaga. En ese texto se subraya que "Málaga se ha consolidado como una ubicación estratégica para empresas y entidades públicas y privadas relacionadas con la tecnología y la ciberseguridad, gracias entre otros factores a que cuenta con importantes nodos tecnológicos, así como una excelente red de comunicaciones aérea, terrestre y marítima".
La Universidad de Málaga (UMA) ha sido la primera de España en crear un Grado Universitario oficial en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y el próximo año hará lo propio con un Máster Oficial Dual en Ciberseguridad. El Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga Tech Park, tiene 687 empresas y, de ellas, 150 'startups' que muestran el dinamismo del sector.
Desde la Junta también subrayan la creación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, en el que participan más de 50 entidades públicas y privadas, o la organización del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, contando en su última edición con más de 2.500 asistentes presenciales, más de 400 por 'streaming' y 37 empresas patrocinadoras, además de los apoyos institucionales.
También precisan que el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y el Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, creado en 2010, "se han convertido en referencia nacional y son reconocidos por el CCN-CERT por la calidad y cantidad de la información que comparten en entornos como la Red Nacional de SOC o el foro CSIRT.es". Y a todo eso hay que añadirle que Google tiene en Málaga un centro de excelencia internacional.
El Gobierno de Pedro Sánchez decidirá. La última experiencia no fue precisamente positiva. Cuando se daba prácticamente por hecho que Granada acogería la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), finalmente el Gobierno decidió ubicarla en La Coruña, para enfado granadino y andaluz. No obstante, Sevilla fue elegida como sede de la Agencia Aeroespacial Española. Habrá que ver qué ocurre ahora.