El crecimiento tecnológico de Málaga es innegable, pero no son pocos los parámetros en los que todavía queda trabajo por hacer. La inversión de capital riesgo en las empresas emergentes del hub de la Costa del Sol desde 2015 hasta el primer semestre de 2021 ha sido de 35 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de los números de otras ciudades andaluzas como Cádiz y Sevilla. Madrid y Barcelona acumulan el 80% de estas inversiones: la capital catalana, en concreto, lidera el ranking con 4.600 millones de euros.

Son cifras del informe Spanish tech ecosystem, realizado por la base de datos Dealroom.co en colaboración con la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), ENISA, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

El panorama que plantea este dossier es desigual para los ecosistemas de provincias: aunque el conjunto de las startup españolas han multiplicado por 5 su valor en desde 2015, Madrid y Barcelona acaparan 4 de cada 5 euros invertidos en esas empresas emergentes.

Inversión de capital riesgo en España por cuatrimestres Dealroom.co

Ese crecimiento nacional es especialmente pronunciado en el primer semestre de este año, cuando la inversión de capital riesgo ha sido casi cuatro veces mayor (unos 1.900 millones de euros) que el de hace tan solo un año (500 millones). Se trata de una tendencia positiva que sitúa al país entre los que tienen más aceleración de Europa.

No obstante, cuando se analizan los datos por zonas, la diferencia es realmente grande entre Madrid, Barcelona y el resto de España. La capital catalana sumó unos 4.600 millones de euros en inversiones de capital riesgo, mientras que la mayor ciudad del país logró 2.800 millones. El tercer lugar lo ocupa Valencia, con 506 millones; seguido de Alicante, con 123 M.

Así sigue una ristra de ciudades medianas españolas: Palma, 110 millones de euros; Bilbao, 88; Donostia-San Sebastián, 62; Sevilla, 57; Salamanca, 56; Cádiz, 40. Es en esta undécima posición en la que se sitúa Málaga, siempre según el informe, con unos 35 millones de capital. La Coruña queda por detrás, con 21 M.

Son unos datos que señalan una de las grandes dificultades que ya señalaron algunos de los protagonistas del boom tecnológico de la ciudad a este periódico: la falta de inversores que apuesta por las empresas emergentes o startup de la ciudad. Y que ponen más en valor, si cabe, la escalada a pulmón de empresas tecnológicas malagueñas de éxito como VirusTotal, Freepik o BeSoccer. Puedes leer el informe completo aquí.

Noticias relacionadas