La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes una inversión de ocho millones de euros para el desarrollo de plataformas reservadas de transporte público para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Málaga.

Noticias relacionadas

Estos proyectos, que se enmarcan en las líneas de trabajo plasmadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, se plantean en dos tramos de la carretera A-357, como son la entrada a la capital desde la Universidad y en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía hasta el enlace del Cortijo Jurado.

Carazo ha remarcado que estos proyectos forman parte de "la apuesta clara que se está llevando a cabo para fomentar el transporte público y que éste le gane la partida al vehículo privado".

La consejera ha informado de esta iniciativa durante la presentación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, a una veintena de alcaldes, entre los que se encontraba el de Málaga capital, Francisco de la Torre.

La consejera también ha indicado en esta presentación que próximamente se incorporarán de pleno derecho siete nuevos municipios al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, en concreto Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

Según ha explicado, una vez se completen estas incorporaciones, el consorcio atenderá a 1,1 millones de habitantes de 19 municipios malagueños, frente a los 965.000 actuales.

Carazo ha trasladado que, desde hace tiempo, se tomó la decisión de abrir el radio de acción y extender la integración de los consorcios a todos aquellos municipios de cada provincia que quisieran. "La integración de estos siete municipios ayudará a mejorar el servicio de transporte público en la provincia de Málaga", ha remarcado.

Asimismo, ha alertado de los problemas de Málaga, con la retroactividad existente entre la capital malagueña y los municipios de su entorno, con intensa actividad empresarial y comercial, así como el alto volumen de población flotante en etapas muy localizadas del año. "El Plan de Transporte va a ser el instrumento fundamental para mejorar las comunicaciones y alcanzar una movilidad más sostenible en Málaga y su área metropolitana", ha incidido.

Además, ha señalado que, para la mejora de las comunicaciones, es necesario dar un impulso a todos los modos de transporte, incluido el ferroviario, de competencia estatal, y ha lamentado la situación de la red de Cercanías en la Costa del Sol que, "pese a ser de las líneas más rentables de España, ha sufrido durante el periodo estival la supresión de trenes".

En este sentido, ha ahondado en la necesidad de reforzar y mejorar la red y, además, aprovechar la actual coyuntura de financiación europea a través de los Next Generation para la ampliación del Cercanías en una zona como la Costa del Sol.

Igualmente, ha recordado que la Consejería de Fomento, además de idear alternativas para potenciar el uso del transporte público, está trabajando en desplazamientos con medios sostenibles y limpios como la bicicleta. Al respecto, ha citado que desde hace meses se está trabajando en el desarrollo de una vía ciclista entre la Malagueta y Baños del Carmen. El proyecto, ha avanzado, está en revisión y actualización y próximo a su finalización.

Periodo de alegaciones

La versión preliminar del plan se aprobó el pasado 20 de julio y está actualmente en periodo de alegaciones, cuyo plazo expira el 8 de octubre. Al respecto, la consejera ha invitado a ayuntamientos, concesionarios de transporte, sindicatos y entidades sociales a que "aprovechen para realizar propuestas y enriquecer el documento".

El plan se marca objetivos concretos, con vistas al año 2027, una disminución de la utilización del vehículo privado, así como un aumento del 25 por ciento del uso del transporte público. Con ello, se espera una reducción de en torno al diez por ciento de las toneladas de dióxido de carbono emitidas por los medios de transporte motorizados.

Este plan incide, en particular, en proponer actuaciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, alineándose con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2020-2030).

La estrategia de este plan se marca como objetivo medidas a corto-medio plazo la mejora del transporte público mediante la construcción de plataformas reservadas, servicios lanzaderas con Ciudad Jardín-Hospital Civil o la estación Andalucía Tech, la prioridad semafórica en tramos urbanos o el fomento de la intermodalidad.

A su vez, y no sólo en Málaga sino en el resto de Andalucía, la consejera ha incidido en la incorporación de innovaciones tecnológicas "para una mejor coordinación de modos de transportes", que cuenta con una inversión de más de 28 millones de euros.

Una de las medidas estrellas es la creación de un Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía que permitirá tener una información actualizada para adaptar mejor la oferta a la demanda y planificar actuaciones que favorezcan la intermodalidad y la sostenibilidad.

Asimismo, se contemplan otras medidas, como sistemas de pago a través del móvil o con tarjeta bancaria, una tarjeta virtualizada del Consorcio, análisis de las rutas mediante GPS y dispositivos móviles o implantar un sistema de información a tiempo real de toda la oferta a través de pantallas y móviles.