Ahora parecen un mal sueño, pero durante varios años fue uno de los grandes déficits de la faceta tecnológica de la ciudad de Málaga. Los atascos por carretera en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora conocido como Málaga TechPark, fueron una constante cada mañana para los en torno a 20.000 empleados censados en el complejo, que denunciaban que perdían varias horas diarias solo en entrar y salir de su lugar de trabajo.



La llegada del Metro o del Cercanías fueron algunas de las soluciones que se plantearon en el momento, pero finalmente fueron unos cambios en los accesos por carretera de la mano de la Junta de Andalucía los que dieron un respiro: ampliación de carriles de entrada, de rotondas y nuevos semáforos para regularlos.

No obstante, el estado de alarma decretado en España en marzo de 2020, cuando todavía no estaban terminadas todas las obras en los accesos, mandó a un gran porcentaje de los empleados a laborar desde casa. ¿Será este septiembre, con la vuelta de las vacaciones y la posibilidad de retornar a las oficinas por la remisión de la pandemia, cuando finalmente se pongan a prueba si ya se puede dar por solucionado el problema?

Todo apunta a que los ajustes realizados van a sobrevivir a esa prueba del algodón. "No esperamos complicación en los accesos, al menos en estos primeros días de septiembre no las ha habido", explican fuentes de la organización del TechPark a EL ESPAÑOL de Málaga.

Además de "las nuevas infraestructuras realizadas", la propia dirección del parque ha constatado con las compañías que la mayoría de sus vueltas a la presencialidad, si se dieran, sería de forma progresiva desde este mes hasta diciembre.

Por su parte, las empresas consultadas por este periódico, en su mayoría tecnológicas y por tanto con mayor facilidad para el trabajo telemático, señalan la sorpresa positiva que ha supuesto el teletrabajo para su funcionamiento, por lo que muchas ya no se plantean volver a la vieja normalidad con todos los empleados en la sede. "Ha sido un descubrimiento", explican desde AERTEC, que mantiene un sistema mixto, "incluso en un sector tan físico como el de construir aviones".

Todo un cambio en la cultura de trabajo, que ya no se basaría tanto en completar una serie de horas en la oficina, como en finalizar un número de objetivos desde cualquier lugar. Desde el Málaga TechPark cuentan con que esa tendencia hacia un modelo mixto, junto con los cambios por carretera del Gobierno autonómico, sirvan para que no se vuelvan a repetir las estampas de atascos en sus accesos

"Incluso creciendo el parque, problemas de movilidad no se van a tener. Ya hay mucha gente, pero veo que las empresas todavía no tienen claras las políticas de cómo va a ser el teletrabajo en el futuro. Es una situación de tránsito, pero muy favorable para el desarrollo del parque en ese sentido", explicó en julio el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, en una entrevista a este periódico.

Para ello, fue clave la buena respuesta de las compañías del parque cuando surgió la pandemia, según relató Romera: "Lo que pasó es que la red de telecomunicaciones respondió y rápidamente fueron capaces las empresas de hacer que la gente trabajase en su casa. En un mes se dio un salto de cinco años aproximadamente en la digitalización de sus empresas; de una forma muy alborotada, pero muy positiva". Y así mataron dos pájaros, el del salto a la nube y el de los accesos al lugar físico, de un tiro.

Noticias relacionadas