Publicada
Las claves

Málaga y Sevilla son los dos principales polos económicos y sociales de Andalucía. Entre ambas mueven casi la mitad del PIB y el 43% de la población regional.

Son, por tanto, dos provincias que atraen a muchas personas procedentes de otros puntos de España y del extranjero. Sin embargo, la diferencia en el mercado inmobiliario es abismal.

Los datos son claros. Comprar un piso en la provincia de Málaga cuesta el doble que en la provincia de Sevilla. Y eso que en ambas está habiendo fuertes incrementos de precio interanual. En concreto del 10,8% en Málaga y del 14,5% en Sevilla, según los datos de Idealista correspondientes a junio.

Pero el tirón de Málaga no es el mismo que el de Sevilla y, además, tampoco tiene nada que ver la capacidad de atracción de las ciudades costeras malagueñas con las del interior de la provincia hispalense.

De hecho, el último informe de Savills señala que los extranjeros ya compran más de la mitad de las viviendas nuevas en la Costa del Sol, mientras que el interior de Sevilla el mercado es principalmente nacional.

Más de 400.000 euros en Málaga

Los datos de Idealista, obtenidos de sus anuncios de venta publicados en su plataforma, señalan que el precio medio de venta en la provincia de Málaga en junio era de 4.183 euros por metro cuadrado, su máximo histórico. Eso implica un coste medio de 418.300 euros para un piso de 100 metros cuadrados.

En la provincia de Sevilla el precio en junio era de 1.960 euros por metro cuadrado, un 0,5% por debajo de su máximo histórico alcanzado en marzo de 2008. Una vivienda tipo de 100 metros costaría, por tanto, 196.000 euros de media.

Partiendo de esa base, las diferencias entre los municipios son evidentes. En Málaga, la localidad más cara es Marbella con 5.608 euros por metro cuadrado, seguida de Benahavís con 5.413 euros por metro cuadrado.

En Sevilla, el municipio más caro es la propia capital, con 2.835 euros por metro cuadrado.

En Málaga hay que irse a localidades pequeñas para ver precios por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado.

En Sevilla, la mayoría están por debajo de ese umbral. Solo cinco localidades tienen un coste superior. Sevilla capital, Bormujos (2.004 e/m2), Mairena del Aljarafe (2.151 e/m2), Montequinto (2.438 e/m2) y Tomares (2.527 e/m2).

El pueblo más barato de Málaga, según los datos de Idealista, es Villanueva de Algaidas con 599 euros por metro cuadrado y en la provincia de Sevilla es Marchena con 775 euros por metro cuadrado.

El centro de las dos capitales, casi el mismo precio

Vivir en el centro de grandes ciudades como Málaga y Sevilla es caro. De hecho, tienen prácticamente el mismo coste. En el centro de Málaga el metro cuadrado está en 4.324 euros y en Sevilla en 4.237 euros. En ambos casos es su máximo histórico.

Sin embargo, al expandirse al resto de las capitales hay más diferencias. El precio medio en Málaga capital era en junio de 3.784 euros por metro cuadrado y en Sevilla 2.835 euros por metro cuadrado, casi 1.000 euros de distancia.

El auge turístico y empresarial de Málaga capital está provocando que en ningún distrito se esté por debajo de los 2.500 euros. El más barato, según Idealista, es Ciudad Jardín con 2.692 euros por metro cuadrado.

En el caso de la capital hispalense sí hay notables diferencias en función del distrito. Desde los 785 euros por metro de Torreblanca a los 4.237 euros mencionados del Centro.

En Sevilla, además del Centro, los distritos más caros son Los Remedios (4.001 e/m2), Prado de San Sebastián (3.781 e/m2) y Triana (3.778 euros/m2).