Publicada

Si quiere comprar un piso de segunda mano en Málaga va a tener que aflojar el bolsillo. De los 10 municipios más caros de Andalucía, nueve están en Málaga.

Así se puede observar en el último informe de precios publicado por Fotocasa, que toma como referencia los datos de julio de 2025 de su plataforma.

Benahavís es la localidad más cara de Andalucía para adquirir una vivienda usada con un coste medio de 5.455 euros por metro cuadrado, un 6,8% más que hace un año. Marbella es la segunda superando también los 5.000 euros (5.301 euros para ser exactos, un 8% más interanual).

En tercer lugar se ha situado de forma sorprendente Nerja, cuyo precio se ha disparado un 36,5% en el último año hasta alcanzar una media de 4.887 euros por metro cuadrado.

En cuarto lugar está Fuengirola (4.881 euros, un 18,9% más). En quinto se cuela Tarifa, con 4.709 euros, la única localidad no malagueña de este ranking.

Estepona (4.498 euros m2), Ojén (4.485), Benalmádena (4.322), Málaga capital (4.145) y Casares (4.126) cierran la tremenda lista de los 10 municipios más caros de esta comunidad autónoma.

Fotocasa también ofrece el listado de los 10 municipios más baratos, pero no se molesten. En Málaga no hay ninguno. La mayoría son de Jaén.

En el conjunto de la provincia de Málaga, el aumento de precio parece no tener fin. Y estamos hablando de vivienda usada de 80 metros cuadrados, no de una nueva, cuyo coste también crece de forma constante.

Este pasado mes de julio se ha cerrado con un precio medio en Málaga de 4.263 euros por metro cuadrado. Es un 16,6% más que hace un año y, lo que es más llamativo, está un 57% por encima de la media nacional.

Vivir en Málaga ahora cuesta cuatro veces más que en Jaén, donde el precio medio de la vivienda de segunda mano es de 1.007 euros por metro cuadrado.

Pero con el resto de las provincias andaluzas pasa más de lo mismo. Comprar un piso usado en Málaga es más de 2.000 euros más caro por metro cuadrado que Granada, Cádiz o Sevilla y duplica con creces el coste de Huelva, Almería y Córdoba.

Aún así resulta destacable que Málaga es la provincia andaluza donde más se ha incrementado el precio en el último año, es decir, la más cara pero además donde más sube el coste. Lo ha hecho un 16,6% frente al 13,1% de Granada o el 12,7% de Almería.

“El mercado de la vivienda de segunda mano continúa con un ritmo de crecimiento muy intenso. Se está revalorizando a un ritmo que no veíamos desde hace años. Esta escalada de precios responde a un desequilibrio estructural entre oferta y demanda, agravado por la falta de stock disponible y por el atractivo de la vivienda como valor refugio en un contexto de inflación y rentabilidad del alquiler”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.