Hace un par de décadas, cuando el malogrado Andrés Montes cambió el balón de baloncesto por la pelota de fútbol, el deporte vivió una revolución. Casi de la noche a la mañana, los datos se convirtieron en un factor imprescindible: posesión, pases, kilómetros recorridos por jugador, mapas de calor... En Málaga, un joven de apellido ilustre tomó nota.

En 2008, Manuel Agustín Heredia pone en marcha su web de resultados de fútbol. Hoy, trece años después, BeSoccer es un referente empresarial para la Málaga tecnológica: no tiene deuda y espera facturar más de ocho millones de euros en este ejercicio. ¿Cómo?

BeSoccer empezó siendo un agregador de resultados de fútbol, la unidad mínima de datos en el sector del fútbol. Sin embargo, su desarrollo como empresa tecnológica le ha llevado a dirigirse no sólo al gran público; también a los clubes deportivos.

Hoy es la aplicación preferida de más de 15 millones de usuarios activos mensuales en el mundo. Un número que da la medida del atractivo que tiene para el aficionado conocer datos relacionados con el fútbol. Todos quieren saber todo lo que pasa y BeSoccer lo muestra de una forma ágil y sencilla.

No obstante, BeSoccer está entre las diez aplicaciones de deportes más descargadas de las tiendas de Android, Apple y Huawei en todo el mundo. Y todo eso desde Málaga, donde ahora han estrenado una nueva sede en un edificio que esperan convertir en la gran sede del periodismo deportivo de datos.

Oficinas de BeSoccer en Málaga.

En las nuevas instalaciones se concentran 130 trabajadores y creciendo casi semana a semana. Una buena parte de los mejores periodistas deportivos de la ciudad han ido saliendo de los medios tradicionales para incorporarse a la redacción del creador de contenido más influyente de Málaga.

Buena prueba de su crecimiento lo da el resultado del grupo empresarial: en 2019 facturó menos de 4 millones de euros. En 2020, en plena pandemia y con el parón de las ligas, llegó a los cinco; pero en este ejercicio tienen la previsión de superar los ocho millones. Es decir: duplicar su facturación en sólo dos ejercicios.

Ese desarrollo no se puede entender sin su papel de partner tecnológico de clubes y entidades deportivas. Hablan de más de 40, pero su presencia es especialmente llamativa en las camisetas de clubes de la élite del fútbol. Es el caso del Real Betis Balompié. Igual que con el Málaga C. F., BeSoccer es socio tecnológico desde 2017.

Esa colaboración, centrada en la gestión de datos, pasa por la prestación de servicios: creación de aplicaciones propias para los clubes o análisis estadístico de una inmensa base de datos que incluye a más de un millón de futbolistas de las más de 40.000 competiciones que siguen.

BeSoccer, además, es una potencia en redes sociales. Sólo en su página de Facebook cuenta con casi 2,5 millones de seguidores; si se suman todas las redes del grupo, alcanzan a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo. Para ello, presumen de números: su redacción funciona 24 horas al día todos los días de la semana para producir unas 700 piezas informativas diarias. Además, lo hacen en portugues, italiano, inglés, francés y español. No hay mercado que se les resista.

Caso de estudio

Esta tecnológica malagueña, además ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Alicante y de ESIC, Business & Marketing School. En este caso, estudiaron la inteligencia artifical aplicada a la redacción periodística.

Hoy en día, BeSoccer es un ejemplo de cómo el periodismo debe adaptarse a la gestión de datos y a la ruptura del modelo tradicional. De hecho, la figura del periodista está en constante evolución en la empresa: gracias a las tecnologías, la redacción de noticias se automatiza.

Noticias relacionadas