Publicada

Es una de las fiestas gastronómicas "más jóvenes" de la Axarquía malagueña, pero hace honor a la tradición de la provincia. El núcleo de población de Corumbela, en el municipio de Sayalonga, será protagonista este fin de semana con su Día del Pan Cateto, una jornada en la que habrá degustaciones gratuitas, mercadillos y música en directo.

Esta cita, que busca homenajear a los hornos de leña que existían en las calles de Corumbela, se celebrará este próximo domingo, 1 de junio, en su quinta edición. En muchos de los hogares de la zona, todavía existe este horno, pero aquellos que no lo tenían, usaban los comunes.

Según cuentan, para no coincidir, hacían listas de turnos y compartían la levadura. Las vecinas aseguran que el pan que amasan y dan forma puede durar hasta una semana.

La fiesta comenzará a la una de la tarde con una demostración de elaboración de pan amasado en horno de leña de construcción reciente, donde se repartirá una muestra de este pan cateto a todos los visitantes.

Además de regalar las 600 piezas que salgan de los hornos de leña, también se podrán degustar piezas de pan cateto con aceite de oliva virgen extra.

Los visitantes también podrán comprar productos autóctonos y artesanías en el mercadillo que se va a instalar en las calles de Corumbela. Las actuaciones musicales correrán a cargo de grupos de bailes locales y los cantantes Leo Música en Vivo y Omar González actuarán a lo largo de la jornada.

Los pequeños podrán disfrutar de un colchón hinchable gratuito y de un 'photocall' con panes gigantes. Durante el día habrá un servicio de minibús gratuito, con salidas desde la parada de autobús hacia La Era, donde se celebra la fiesta.

"El pan es un alimento esencial de la dieta mediterránea, y en Corumbela aún sigue elaborándose de manera artesanal, amasándose a mano y horneándose en el tradicional horno de leña", han recalcado desde el Ayuntamiento.